- La iniciativa desarrollada bajo el alero de la Fundación L’Oréal desde 2009, busca entregar formación profesional en belleza a más de 100.000 personas a nivel mundial de comunidades desfavorecidas, para promover su ingreso al mercado laboral y así mejorar su calidad de vida.
- De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cerca del 40% de las mujeres en Chile no tienen ingresos propios.
Esta semana se realizó el cierre de la octava versión en Chile de “Belleza por un Futuro’’, programa de capacitación vocacional de belleza gratuita y de alta calidad de L’Oréal Groupe Chile que busca contribuir en la futura empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad económica y social.
La edición 2022 realizada junto a INFOCAP, Fundación Madre Josefa y Fundación Soymás, fue cursada por 101 alumnas, quienes recibieron emocionadas sus diplomas, documento que certifica el cumplimiento del programa académico y práctico de 250 horas, donde recibieron clases de fisiología capilar, colorimetría, aplicación de color, técnicas de decoloración, balayage y utilización de herramientas de corte, además de charlas magistrales dictadas por los reconocidos estilistas nacionales, Lucía Labra y René Piaff.
“Es sumamente gratificante ser parte de esta iniciativa y ver la motivación y crecimiento de las alumnas. Son todas personas talentosas que necesitan de una pequeña ayuda para salir adelante, estoy seguro que a través de los recursos que entrega “Belleza por un Futuro” lo lograrán”, indicó Lucía Labra, Estilista y Embajadora de L’Oréal Professionnel.
Actualmente, el programa ha entregado herramientas para mejorar las oportunidades laborales, acceso al empleo e incluso la creación de negocios propios de 263 egresadas desde su implementación en el país (2015).
Respecto al impacto de esta iniciativa, el director ejecutivo de INFOCAP, Danilo Núñez, señaló “estamos muy felices de completar otro curso de peluquería y tratamientos capilares en alianza con L’Oréal Groupe Chile. Estoy convencido de que nuestras graduadas están listas para seguir sus sueños e ingresar al mundo laboral con más confianza en sí mismas, y por, sobre todo, con herramientas para que puedan trabajar, ya sea que decidan emprender o emplearse”.
En tanto, Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sustentabilidad de L´Oréal Groupe Chile, comentó que “estamos muy orgullosos de ver los frutos de esta alianza con una nueva generación de mujeres expertas en belleza. Como compañía aspiramos a crear la belleza que mueve al mundo, y no hay nada más gratificante que otorgar mediante la educación, herramientas y medios para que estas jóvenes crean en sí mismas y adquieran un oficio que les de oportunidades para un futuro mejor”.
Contribuyendo a la inclusión laboral
Actualmente “Belleza por un Futuro’’ opera en más de 29 países con un impacto concreto en la empleabilidad, alineado también al Objetivo de Desarrollo Sustentable N°5, relativo a la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.
En el caso de Chile, el programa comenzó a implementarse en 2015 junto al Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería de Chile, en el marco del Programa de Reinserción Laboral, buscando como meta entregar a mujeres privadas de libertad algunas herramientas para poder surgir una vez fuera, pero también adentro de la cárcel.
En 2019, L’Oréal Groupe Chile suma a un nuevo aliado: Fundación Soymás. Junto a la organización, han logrado incorporar a madres adolescentes en el oficio de la peluquería a través de herramientas y cursos dictados por profesionales y clientes de la compañía. Hoy, la entidad cuenta con un salón de capacitación que sigue los parámetros de servicio y excelencia de L’Oréal, donde se prepara a las futuras especialistas del rubro.
El Instituto de Formación y Capacitación Popular (INFOCAP) pasa a formar parte de los socios clave para el programa en Chile durante 2020. Dirigido a los egresados del curso de belleza de la entidad, ha permitido a los alumnos contar con cursos especializados de colorimetría capilar, dictados por estilistas expertos de la compañía.
Cierra el círculo de aliados la Fundación Madre Josefa, quienes comienzan el trabajo colaborativo con L’Oréal Groupe Chile en 2021 para brindar herramientas y capacitaciones a mujeres migrantes con el objetivo de promover su inclusión social y laboral.
Equipo Prensa
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