Enmarcado en el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, se realizó en la comuna de Hualaihué el primer Encuentro sobre desafíos de la mitilicultura. Con un enfoque territorial, la actividad contó con la presencia de vecinos, mitilicultores y autoridades.
Es importante avanzar en prácticas de circularidad en la mitilicultura, esa es una de las metas del Programa Mitilicultura Circular, impulsado por el Gobierno Regional. En el marco de esta iniciativa, se reunieron en Hualaihué, mitilicultores junto a actores públicos y privados del territorio, con el objetivo de instalar reflexiones y acuerdos en torno a la industria.
El Programa, ejecutado por Fundación La Ciudad Posible, junto a Reversible , presentó sus implicancias y alcances ante los presentes en el Gimnasio Municipal de Hornopirén. En la oportunidad, abordaron la importancia de avanzar en prácticas sostenibles que permitan hacer de la mitilicultura una actividad económica que crece de la mano de los desafíos climáticos actuales.
Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos, profundizó en la importancia del Pacto: “El Pacto para la Región Sostenible e Inclusiva es un instrumento que nos va a ayudar a pensar los grandes desafíos que tiene cada sector productivo y cómo concretar los compromisos que se han señalado. Por eso es muy importante la actividad que el primero de septiembre se realizó en Hualaihué, un espacio privilegiado para la mitilicultura, donde queremos efectivamente que los actores involucrados, productores, tanto los que procesan como los que elaboran las semillas, las autoridades locales, los vecinos, las comunidades indígenas, puedan tener la posibilidad de identificar cómo avanzar en ese territorio de manera sostenible con la mitilicultura, de manera tal de articular los esfuerzos y que todas las instituciones públicas y los actores privados también con objetivos compartidos, con desafíos similares podamos avanzar en la implementación de las medidas que ahí se definan”.
En ese marco, agregó: “¡Qué duda que es importante avanzar en la materia de la economía circular en la mitilicultura!, hacer los cargos de los residuos que genera una actividad que tiene un potencial de desarrollo muy grande, que tiene la gran cualidad de ser desconcentrada con muchos productores pequeños sin concentración de grandes productores, sino que puede generar un ingreso muy bien distribuido, por tanto espero que esta jornada nos permita seguir avanzando en la cooperación público, privada, social y territorial que es lo que esta región debe motivar a todos los actores a que así sea, estamos confiados que esto va a seguir avanzando muy bien. El Pacto por la región sostenible e inclusiva ya es algo reconocido y valorado en el continente de América Latina donde vamos a apoyar a otros gobiernos tanto locales como regionales a avanzar en esta construcción, donde unidos con mirada de futuro salimos hacia adelante con sostenibilidad, con inclusividad creando y cuidando la región.»
Para Mayling Yuen, coordinadora para Chile de La Ciudad Posible, explicó que “esta iniciativa busca fortalecer el trabajo de mitilicultores de Cochamó, Hualaihué, Calbuco y Chiloé trabajando para incorporar buenas prácticas asociadas a la gestión de residuos en su ciclo productivo: acompañando a aquellos mitilicultores que tienen la voluntad de hacer cambios en su operación que apunten a disminuir el impacto de esta actividad en los territorios.,
“La economía circular es muy importante, porque está es una actividad económica emergente en la comuna y la región”, complementó Agustín Ruíz, mitilicultor de Hualaihué, para quien el desafío principal es “crear consciencia de los deshechos que se producen como las boyas y cabos. En general, poder tener una actividad más limpia. Generar puntos de desembarco, como rampas, es también importante de resolver a corto plazo”, agregó.
Sobre los desechos, el mitilicultor señaló que es un trabajo conjunto de diversas industrias. “Hay que generar una actividad económica rentable para quienes se dedican a la recolección de residuos. Es la única forma de que así, al convertirla en materia prima de otras cosas, se avance en esta propuesta”.
A propósito de esta búsqueda, en el encuentro participaron representantes de Karün y Atando Cabos. Ambas empresas ilustraron a los asistentes sobre acciones de reciclaje que hoy se están realizando en la Región y que permiten dar una solución territorial a la generación de residuos asociados a la mitilicultura en Los Lagos.
El Programa de Mitilicultura Circular es una iniciativa que se ejecuta hasta mayo de 2024. Para conocer más detalles de sus acciones, se pueden revisar sus propuestas a través de las redes sociales de las organizaciones co ejecutoras.
Equipo Prensa
Portal Innova