Al contratar un seguro automotriz, marcas una gran diferencia en la protección de tus finanzas en caso de robo, accidentes de tránsito o daños a terceros. Es decir, en la práctica, te brinda tranquilidad al manejar.
Y lo mejor de todo es que la cobertura empieza a correr una vez firmas la póliza y pagas la prima.
4 situaciones en las que se necesita un seguro automotriz
Protección al instante y durante toda la vigencia del contrato.
Pero ¿cuándo deberías contratar el seguro de auto? La respuesta corta sería siempre que tengas un vehículo, pues los siniestros pueden ocurrir en cualquier momento y traer graves líos económicos.
Ahora bien, hablando de momentos concretos, podríamos recomendarte los siguientes:
1. Antes de sacar tu vehículo nuevo de la automotora
Los autos nuevos son los que mayor riesgo corren, pues cualquier choque simple puede resultar bastante caro. Por esta razón, deberías tener un seguro vehicular contratado antes de ir a recibir las llaves.
Igual, si pagaste tu auto con crédito automotriz, lo más probable es que la entidad financiera te exija contratar el seguro, quizá con condiciones especiales, como que el primer beneficiario sea la entidad financiera y que la póliza se constituya por un período completo.
Ten presente que, en algunos casos, puedes contratar el seguro sin tener patente y sin realizar inspección previa, siempre que la factura de compra o guía de despacho haya sido emitida dentro de las 48 horas anteriores a la solicitud de contratación.
2. Inmediatamente después de realizar la transferencia del vehículo usado
Cuando contratas un seguro automotriz obtienes cobertura independientemente de quién vaya conduciendo, pero el asegurado siempre debe ser el dueño.
Entonces, para tener la protección que buscas, deberías adquirir tu póliza después de hacer la transferencia de propiedad.
Lo ideal es que lo hagas cuanto antes, especialmente si vas a transitar por zonas de alta accidentalidad.
3. Vencimiento de tu seguro de auto
Los seguros suelen tener una vigencia definida en el contrato, normalmente un año.
Cuando ese tiempo vence, deberías correr a la aseguradora (o a su página web) a renovar la póliza.
Recuerda que cada día que pasa luego de la expiración es un día sin protección en el cual puede suceder cualquier incidente que termine afectando tus finanzas.
4. Cambios significativos en tu vida
Si migraste a otra ciudad, cambiaste de trabajo, le vas a dar otro uso a tu vehículo o cambió tu situación financiera, deberías contratar un seguro a la medida de las nuevas necesidades de cobertura.
Por ejemplo, si antes utilizabas tu auto solo para ir a hacer mercado los fines de semana, pero ahora los vas a conducir 60 kilómetros diarios repartiendo productos de tu emprendimiento, la exposición al riesgo es mucho mayor y necesitas un seguro automotriz mejor.
No te quedes sin cobertura
Como te lo mencionamos hace unos momentos, lo ideal sería tener un seguro de auto durante todo el tiempo que el vehículo dure en tu poder, pero en estos momentos especiales aumenta la urgencia de hacerlo.
Así que no lo pienses tanto. Hoy en día hay muy buenas opciones en el mercado, con asistencias bastante atractivas y la posibilidad de contratarlo desde tu teléfono o computador.
Equipo Prensa
Portal Innova