Enaex S.A., filial del grupo Sigdo Koppers, firmó un memorándum de entendimiento con la empresa naviera NYK Bulk & Projects Carriers Ltd. (NBP), del Grupo NYK, para evaluar en conjunto la viabilidad de suministrar amoniaco bajo en carbono para los nuevos buques de transporte de concentrado de cobre que fabricará la compañía naviera.

Durante la próxima década, NBP proyecta construir entre 10 y 15 buques graneleros Handymax*, los que utilizarán amoníaco bajo en carbono como combustible principal. Se espera que el primero de estos barcos llegue a Chile el año 2027, para ser utilizado en el transporte de concentrado de cobre producido por Codelco, desde Mejillones, en la Región de Antofagasta, hasta países del mercado asiático.

“El primer valor de nuestra compañía es cuidar la vida y, como parte de ese compromiso, estamos preocupados por mitigar los impactos sobre el cambio climático. Por eso, estamos constantemente trabajando en la reducción de las emisiones de CO2 y, a la fecha, hemos reducido más del 90% de emisiones en nuestro proceso productivo. Profundizando en este camino, ahora estamos enfocados en colaborar en la disminución de las emisiones en el transporte de materias primas”, explicó Juan Andrés Errázuriz, CEO de Enaex.

De acuerdo con el memorándum de entendimiento suscrito, Enaex deberá proveer el amoniaco bajo en carbono para dichas embarcaciones, asimismo, deberá disponibilizar para su carga las instalaciones de su terminal en Mejillones, las que hasta ahora solo se utilizan para descarga de amoniaco. “Nuestra compañía ya tiene experiencia en el transporte y producción de amoniaco bajo en carbono. Por una parte, en nuestra planta Cachimayo, en Perú, estamos produciendo amoniaco verde y también hemos importado amoniaco azul desde Estados Unidos”, detalló Errázuriz.

Según las nuevas metas de carbono neutralidad establecidas por la Organización Marítima Internacional, se proyecta que en el futuro la industria naviera sea una de las grandes consumidoras de amoníaco bajo en carbono.

El acuerdo de entendimiento fuer firmado por Juan Andrés Errázuriz Domínguez, CEO de Enaex, Hitoshi Nagasawa, presidente de NYK, y Masashi Suda, presidente de NBP en las oficinas de Enaex en Santiago.

Enaex

Enaex es el prestador de servicios integrales de fragmentación de roca más importante de Chile y Latinoamérica. Con una trayectoria de más de 103 años en el mercado, cuenta con 18 plantas productoras, 114 plantas de servicios en las minas, 379 camiones fábrica, y presta servicios a las principales mineras a cielo abierto y subterráneas que operan en Chile, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Sudáfrica y Perú, tales como Antofagasta Minerals, Anglo American, Codelco, BHP, KGHM, Glencore, Vale, Yamana Gold, Teck, entre otras.

En el exterior, actualmente Enaex tiene presencia directa en Brasil, Sudáfrica, Francia, Australia, Perú, Estados Unidos, México, Argentina y Colombia. Exporta productos a más de 40 países en los cinco continentes, entre ellos: Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Australia, Japón y Sudáfrica.

NBP

NYK Bulk & Projects Carriers Ltd., se estableció el 1 de octubre de 2013 producto de una fusión entre NYK-Hinode Line Ltd., uno de los pioneros de los transportadores de carga pesada, y NYK Global Bulk Corporation, que ha desempeñado un papel importante en la industria como uno de los mayores especialistas del mundo en graneleros prácticos, y juntas brindan a sus clientes servicios de primer nivel en todo el mundo, aprovechando el avanzado conocimiento, la tecnología y la experiencia marítima de ambas compañías. Operan varios tipos de embarcaciones para expandir y desarrollar servicios de todo tipo para satisfacer y superar las necesidades de sus clientes y las demandas del mercado.

NYK

El Grupo NYK, con sede en Tokio, fundado en 1885 y uno de los principales en el transporte del mundo, cuenta con aproximadamente 500 empresas, unos 35.000 empleados en todo el mundo y opera alrededor de 800 buques. La carga aérea y logística son sus negocios principales.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024