• La empresa estatal logró el reconocimiento QA-Quality Assessment del Global Institute of Internal Auditors, consolidando su compromiso con la transparencia, la integridad y las mejores prácticas en su gestión.

Santiago, enero de 2024.- Como parte de su compromiso con la transparencia y las mejores prácticas, la Gerencia de Auditoría de Enap logró la certificación QA-Quality Assessment otorgada por el Global Institute of Internal Auditors (IIA Global). Este importante reconocimiento, válido por cinco años, certifica que esta área cumple con los estándares internacionales más rigurosos en su ámbito profesional.

Gloria Maldonado, presidenta del directorio de Enap, destacó la relevancia de este logro: “como empresa pública, que debe tener un actuar ejemplar, esta certificación reconoce nuestro compromiso con la integridad y la transparencia en nuestros procesos. Como organización, debemos sentirnos orgullosos de que la función de auditoría, fundamental para ser una empresa sólida, está alineada con altos estándares internacionales”.

El proceso, liderado por el Instituto de Auditores Internos de Chile, comenzó formalmente en septiembre de 2024 y culminó con la máxima calificación. Sin embargo, desde hace tres años que Enap ya venía trabajando de forma continua en la implementación de medidas para mejorar su metodología de control, incluyendo la ejecución de su “Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad”, orientado al fortalecimiento continuo en sus procesos.

Como resultado de la certificación internacional, el equipo evaluador destacó dos aspectos clave. En primer lugar, subrayó el alto nivel de compromiso del equipo de Auditoría Interna. En segundo lugar, valoró positivamente el esfuerzo colaborativo de toda el área, respaldado por el Comité de Auditoría, el cual es presidido por la directora de Enap, Ximena Corbo.

“Esta acreditación no solo refleja la calidad del trabajo de nuestro equipo de Auditoría Interna, sino también el compromiso de Enap con seguir adoptando buenas prácticas corporativas que garanticen que la calidad y la excelencia sean el estándar en todas nuestras áreas”, sentenció Corbo.

Para Omar Oyaneder, gerente de Auditoría, este hito no solo es un reconocimiento a la labor realizada, sino que también refuerza la confianza en la función de auditoría: “Es una garantía de que nuestro equipo opera con independencia, objetividad y apego a las mejores prácticas, generando valor estratégico y credibilidad para la organización”.

El proceso de certificación también proporcionó valiosos aprendizajes. “Superar este desafío ha fortalecido los estándares de calidad, incorporando buenas prácticas y métricas que nos impulsan hacia la excelencia”, concluyó Oyaneder.

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