• La iniciativa “Mi Compromiso Pyme”, de la ONG Unión Emprendedora y la consultora EY, busca incrementar la contribución de pequeñas y medianas empresas en la prestación de servicios a grandes compañías, como también mejorar sus capacidades para así afianzar relaciones comerciales de largo plazo con proveedores nacionales.

 

Región de Valparaíso, 15 de enero de 2025. La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) suscribió un acuerdo y fue galardonada con el sello “Mi Compromiso Pyme” con el que se compromete a desarrollar iniciativas en los servicios críticos para sus operaciones, que apunten a aumentar la participación de las pymes en su cadena de suministro y a mejorar sus capacidades técnicas y de gestión.

 

Este sello forma parte de una iniciativa organizada por la ONG Unión Emprendedora junto a la consultora EY y que busca aumentar la participación de las pequeñas y medianas empresas en la economía chilena del 13 al 20% del PIB en cinco años.

 

La presidenta del Directorio de Enap, Gloria Maldonado, destacó estar liderando este esfuerzo desde una empresa del Estado. “Somos la primera empresa del Estado en sumarse a este compromiso. El sello viene a reforzar nuestra decisión de fortalecer nuestro relacionamiento con el emprendimiento nacional, pues las pymes son -por su flexibilidad y creatividad- una fuente permanente de buenas ideas e innovación para nosotros.  Además, nos permite acompañar el fortalecimiento de startups en ámbitos estratégicos para Enap, como son la seguridad, el desempeño ambiental, así como la excelencia operacional y la responsabilidad financiera”, enfatizó.

 

Enap selló esta alianza en el marco del acuerdo de colaboración que había suscrito con la ONG, en diciembre de 2024, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las pymes, robustecer su cadena de suministro y generar un impacto positivo en las distintas localidades donde opera. Asimismo, les permite acceder a nuevas oportunidades de negocio, así como también a capacitaciones y herramientas para impulsar su crecimiento y mejoras de capacidades que se traduzcan en mayor eficiencia y desempeño de sus servicios.

 

El gerente general de Enap, Julio Friedmann, indicó que esta iniciativa se enmarca en los ejes de trabajo del área de Compras y Gestión de Servicios de la compañía, y pretende fortalecer las relaciones con empresas proveedoras más pequeñas porque “venimos haciendo un trabajo sostenido con las pymes regionales -a través de nuestros líderes locales- en buscar instancias donde presentan servicios que pueden coincidir con nuestros requerimientos”, argumentó. Por lo tanto, “todo lo que pueda vincularnos más con las personas y pequeñas empresas cercanas a donde estamos insertos suma a esta sinergia, confianza y colaboración que tanto nos importa”, añadió.

 

El gerente corporativo de Compras y Gestión de Servicios, Andrés Aranda, comentó que suscribir este convenio “busca asegurar una mayor competitividad en nuestros procesos de licitación, tener una mayor cantidad de opciones de proveedores y mejorar las capacidades de gestión técnicas de aquellas empresas que trabajan con nosotros”. Esta iniciativa se suma a los múltiples esfuerzos que Enap viene realizando para fortalecer el relacionamiento con proveedores actuales y potenciales. Además, “tiene un sentido de contenido local y la oportunidad de desarrollar clusters con organizaciones como universidades, otras empresas y también nuestros proveedores; y siempre ajustado al propósito de negocio y a las necesidades operacionales”, agregó.

 

Por su parte, una de las fundadoras de Mi Compromiso Pyme, María Elba Chahuán, detalló que comenzarán con un diagnóstico al trabajo de Enap, de la mano de la metodología de EY, y en base a dicho análisis, “vamos a destacar a aquellos proveedores que consideremos que deben pasar a un segundo nivel. Junto a ellos trabajaremos durante todo el año, los acompañaremos, realizaremos mentorías y los capacitaremos para que sean tremendos proveedores para Enap y para cualquier empresa que los necesite”, enfatizó.

 

Respecto a dicha metodología, el senior manager de EY para el proyecto de Enap, Andrés Pérez, detalló que “primero, se apoya a todas las empresas aliadas a desarrollar un modelo de entendimiento, es decir, cuáles son las pymes que van a participar en el programa. Luego se define ese programa y quiénes serán mentores para apoyarles. Finalmente, se hace un proceso de seguimiento y evaluación, de forma constante, para ver los resultados que Enap desea con cada una de las pymes involucradas”, concluyó.

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