73% de las empresas dice que apostará por mantener el teletrabajo al terminar la pandemia
- La 3era encuesta “Vuelta al Trabajo” confirma que la pandemia aceleró la digitalización de las empresas y consolidó el modelo de teletrabajo. Así mismo un 24% aseguró que con esta modalidad la productividad aumentó.
- Para lograr mantener esta modalidad, así como el trabajo híbrido, las jefaturas están entregando mayor flexibilidad horaria a los trabajadores.
Según los resultados de la 3era Encuesta “Vuelta al Trabajo”, realizada en marzo a alrededor de 400 empresas por Talana, plataforma que digitaliza el área de Recursos Humanos, el 73% de las empresas declaró que planea mantener el teletrabajo, en mayor o menor medida, una vez terminada la pandemia. Pero, aunque hay certeza respecto de la modalidad, queda en evidencia que la incertidumbre es la gran protagonista de estos tiempos, pues un 46% señaló que todavía no sabe qué van a hacer con su lugar físico de trabajo.
Pablo de la Barra, Gerente General de Talana plantea que es indudable que “las jornadas de trabajo post pandemia serán híbridas (mezcla de jornadas presenciales con remotas) en mucha mayor proporción que lo que se apreciaba en marzo de 2020, pues el coronavirus obligó a las empresas a perder el miedo al teletrabajo y a confiar en sus trabajadores”, por ello remarca que “este es el momento ideal para que tanto empresas como trabajadores consoliden sus aprendizajes de trabajo a distancia, porque es una modalidad que llegó para quedarse”.
Al consultarles por un pronóstico de en qué fecha estiman tener una definición respecto de la proporción presencial o remota de sus jornadas, un 28% indicó que ya lo tiene definido, mientras que un 33% espera decidirlo hacia octubre de 2021 cuando, esperemos, los contagios por Covid-19 disminuyan y se comiencen a ver las primeras señales del efecto rebaño de la vacunación.
En cuanto a la productividad, un 47% de las empresas encuestadas afirmó que ésta se ha mantenido, mientras que un 24% enfatizó que incluso aumentó. Destaca en esta línea, además, que sólo un 6% considera que la productividad de sus trabajadores disminuyó.
Líderes y equipos
Hoy el rol de las jefaturas es clave, sobre todo en el apoyo a sus trabajadores. En este marco, la encuesta destacó que un 60% ha otorgado mayor flexibilidad horaria, un 33% apoyo en salud mental y un 20% ha realizado actividades recreativas o deportivas a distancia.
“Las jefaturas hoy deben tener sus oídos más agudos para escuchar lo que los trabajadores necesitan para desarrollar sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo o mixto, y entregarles las herramientas y espacios para lograrlo. Nosotros vemos que, por ejemplo, el hecho de que se esté entregando más flexibilidad horaria habla de que las jefaturas han tomado en serio la realidad del trabajador de atender labores domésticas o de telecolegio de sus hijos. Es una forma de trabajar más enfocada hacia los objetivos que hacia un horario estricto”.
La apuesta por el teletrabajo
Las empresas no sólo han avanzado en digitalizar sus áreas y al personal que solía asistir de manera presencial antes de la pandemia, sino que han abierto un nuevo abanico de posibilidades a las futuras contrataciones. Así, un 43% de las empresas declaró que han comenzado a contratar a personas bajo la modalidad híbrida y un 29% a personas que trabajen 100% a distancia.
“La pandemia cambió el mundo del trabajo y nunca volverá a ser como antes porque, aunque fue difícil adaptarse, las empresas pudieron avanzar hacia áreas de recursos humanos 2.0 y modernizaron los procesos a nivel global”, concluyó el gerente general de Talana.
Qué es Talana
Talana es un software de gestión de Recursos Humanos, cuyo objetivo es rediseñar la forma de trabajar haciendo felices a las personas. Se enfoca en dos aristas: primero, en proveer una solución integral para los equipos de RR.HH, facilitando la operación del día a día con una innovadora aplicación que abarca desde el pago de sueldos, control de asistencias, firmas digitales, hasta la programación flexible de turnos y control de aforos, entre otros. En segundo lugar, permite a los trabajadores poder interactuar con su empresa estableciendo una comunicación efectiva a través de la aplicación, que involucra desde la solicitud de vacaciones y liquidaciones, beneficios, encuestas de clima, entre otros.
En medio de la pandemia, Talana ha sido un aporte para las empresas en el teletrabajo con la gestión de equipos, y ahora último, en el cumplimiento de las normativas sanitarias parte del retorno paulatino y seguro al lugar de trabajo.
Equipo Prensa
Portal Innova