En el marco del Summit 2023

La competencia promovió la participación femenina y la resolución de desafíos reales en el sector educación.

La «Hackatón Summit País Digital 2023 by EY y en colaboración de Microsoft» en el contexto del evento Summit 2023 reconoció a tres equipos ganadores. Esta competencia fue un desafío tecnológico de un día que invitó a estudiantes universitarios, jóvenes profesionales y entusiastas de la tecnología educativa (EduTech) a participar por equipos. El objetivo fue que los participantes diseñaran soluciones innovadoras para problemáticas específicas de alto impacto para Chile, especialmente, enfocadas en el desarrollo de la educación del futuro.

La idea fue que los equipos participantes desarrollaran un prototipo para el problema dado, utilizando las herramientas proporcionadas para la competencia como la IA generativa, y presentaran sus soluciones a un comité evaluador. 

El equipo ganador fue “The Photons”, integrado por Vicente Lizana, Sebastián Aedo, Juan Pablo Gil, Faviola Molina y Natalie Behara. Su propuesta se centró en un juego educativo donde un tema es definido por un profesor y se aplica una metodología de gamificación a través de cuatro agentes de inteligencia artificial generativa.

El desafío para los estudiantes consiste en identificar al impostor que entrega información falsa entre estos agentes, formulando preguntas, de modo de potenciar el pensamiento crítico, fomentando la creatividad y estimulando la curiosidad y motivación hacia el aprendizaje.

El premio que recibieron fue un viaje recreacional a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El segundo lugar lo logró el equipo “EmpanadaIA”, integrado por Alonso Vidal, Matías Maripangue, Camila Aroca, Diego Ovalle y Catalina Rodríguez. Mientras que el equipo que obtuvo el tercer lugar fue el “Team Completo”, compuesto por Daniel Santelices, Camila Rumino y Bruno Riveros.

«La hackatón en el Summit País Digital es una oportunidad única para demostrar cómo se puede aprender haciendo. Estoy convencido de que es mucho más efectivo tener concursos, congresos y competencias del tipo hackatón que una conferencia en donde la gente se sienta a escuchar, así para que los interesados en este tema pueden aprender haciendo y no sólo escuchando», explica Patricio Cofré, socio de Consultoría en Data Analytics de EY.

El objetivo principal de esta jornada fue identificar talentos para el mundo Tech, en diversas dimensiones, tales como: diseño de soluciones, impacto de la solución creada, organización de trabajo, presentación de resultados, entre otras dimensiones. Asimismo, se estimuló la creatividad de la comunidad en la producción de soluciones que resuelven problemas a gran escala que se pueden aplicar de manera práctica y real en diferentes problemáticas de la educación del futuro.

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