• En más de 25 mil metros cuadrados, los visitantes presenciaron en vivo cocinas interactivas, de panadería, pastelería y saludables con los más destacados chefs del país. Asimismo, concursos gastronómicos, lanzamientos de productos, charlas, catas y paneles de conversación con alto contenido profesional, entre los que destacaron el de economía circular, última milla y adultos mayores.

 

 

Fueron más de 1.000 stands y 12 países invitados, los que exhibieron lo último en productos, tecnología, equipamiento y servicios, en la que hoy se considera una de las ferias del sector alimentario más importante de Latinoamérica, que este 2019 llegó a su novena versión con cifras e hitos que hablan por sí solo.

 

Espacio Food & Service congregó en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, principal recinto ferial del país, a más de 25.000 profesionales del sector, quienes fueron protagonistas de dos importantes ruedas de negocio: Una de ellas fue la que llevó a cabo Eurochile, donde empresas europeas generaron nuevos vínculos comerciales con actores nacionales. La otra rueda de negocios fue Enexpro, organizada por ProChile, que congregó a 37 importadores internacionales y más de 120 empresas exportadoras nacionales. Según datos de ProChile se realizaron 376 reuniones de negocios, y la proyección de negocios corresponde a un 38% a importadores de China y 21% a compradores de Estados Unidos, coincidiendo con los principales destinos de las exportaciones de alimentos de Chile. Los sectores con mayor proyección fueron alimentos saludables (50%) y productos orgánicos (19%). Y en ese sentido se estima una proyección de US$36,3 millones en negocios durante la feria.

 

“Un año más podemos sentirnos orgullosos de señalar que el balance es absolutamente positivo, ya sea para la feria como para el país y la industria. Es acá donde podemos tomarle el pulso al sector, en ver cómo se está moviendo y hacia dónde va”, señala Andrés Ilabaca, Director Comercial de Espacio Food & Service.

 

Este año la organización invitó a Estados Unidos como el principal país, que contó con un pabellón de más de 300 metros cuadrados de exhibición y una comitiva de 55 empresarios, lo que, sin duda, fue extraordinario, ya que se presentaron muchas novedades en productos, servicios y tecnología, generando nuevos negocios entre empresas y productores chilenos con empresarios norteamericanos.

 

Lo mismo sucedió con las más de 12 naciones presentes, tales como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador Polonia, y aquellas empresas del mercado asiático, como Indonesia y China, quienes mostraron lo mejor de sus productos con valor agregado.

 

“Casi la totalidad de los expositores lograron generar nuevos vínculos comerciales, pero su trabajo viene ahora, cuando gesten y concreten las reuniones comprometidas y cierren los acuerdos. La feria es sin duda una gran vitrina para cada uno de ellos”, agrega Ilabaca.

 

Una de las novedades que presentó este año la organización de la feria, ya sea para los expositores y visitantes profesionales, fue precisamente una APP que permitió no solo informarse de las actividades que se estaban desarrollando, sino también para que los interesados pudiesen agendar reuniones en línea con expositores o asistentes al evento, conocer quiénes eran y el sector en el que se desarrollan laboralmente.

 

Si bien, el ejecutivo señala que existen grandes desafíos como país y como feria, sobre todo porque el 2020 se cumplen 10 años desde su primera versión, las expectativas son altas. “Vamos a seguir avanzando y comprometiéndonos con el apoyo a los emprendimientos y aquellos empresarios que han confiado en nosotros”, agrega.

 

 

Paneles conversatorios, cocinas en vivo y concursos gastronómicos

Este 2019 la feria tuvo un especial foco en el reconocimiento a los emprendedores exitosos y la economía circular. En este último tema se desarrollaron paneles conversatorios con destacados empresarios y académicos, quienes abordaron la temática con miras al futuro del sector y la responsabilidad de las empresas. Los mismo sucedió con los paneles de la ultima milla y adulto mayor, los cuales permitieron a los convocados rescatar conclusiones relevantes para sus compañías.

Espacio Food & Service 2019
Espacio Food & Service 2019. Mesa de negocios

“En esta versión se habló mucho de todos estos temas y como están actuando las empresas en su gestión de residuos y relación con el medio ambiente. Vemos entonces como el cliente final está exigiendo otras cosas y le da un giro al valor agregado de los productos alimenticios”, agrega.

 

Por otra parte, la feria dispuso de un espacio de 90 metros cuadrados solo para proveedores con productos orgánicos.  Asimismo, los emprendimientos tuvieron su lugar, ya que por tercer año consecutivo se premió a quienes están recién comenzando en este sector, a través del concurso “Haz crecer tu negocio”. BioBac, Celebra Design, Hub Gastronómico y Pepilú-Casa Vegana fueron las empresas elegidas por un jurado especializado, quienes aprovecharon de generar nuevos vínculos comerciales con potenciales compradores.

Espacio Food & Service 2019
Espacio Food & Service 2019

Otras de las actividades que destacaron dentro de la parrilla programática de la feria fueron las tres cocinas interactivas. La primera de ellas fue la cocina tradicional, instancia donde importantes chefs y cocineros de nuestro país realizaron clases de cocina en vivo. También destacó la cocina saludable, con diversos actores de la gastronomía tradicional y étnica, quienes mostraron sus dotes culinarios con ingredientes orgánicos y provenientes del mar, entre otros productos. La tercera cocina fue la de pastelería y panadería, la que generó alta convocatoria, ya sea para el lanzamiento de nuevas organizaciones del rubro como por los protagonistas que tuvo este escenario.

 

En materia de concursos Espacio Food & Service fue escenario de la ceremonia de premiación de la tercera edición de los Premios Fuego, que este año premió a Eugenio Melo, como el “Cocinero de Chile”.  Junto con Eugenio Melo, también fueron galardonados Ricardo Pacheco (Trayectoria); Cooperativa AgroCanela (Innovación); Pascual Ibáñez (Aporte al desarrollo enogastronómico); Agrupación Chefs del Mar (Promoción de la gastronomía chilena); Leonel Lucero (Cocina chilena desde la valorización de nuestros productos); Patricio Cisternas (Gastronomía desde las artes visuales); Tres Peces (Aporte regional a la cocina chilena); Joel Solorza (Formador gastronómico) y Gustavo Sáez (Profesional de ramas afines a la cocina).

 

Por último, es clave mencionar la realización un año más del concurso culinario Carozzi Food & Service, competencia que tuvo en esta versión las categorías de Estudiantes Liceo Técnico Profesional; Junior – Estudiantes de Educación Superior; Senior Profesionales y Postres.

“Este es el torneo culinario más relevante que se hace en Chile, es un evento que ha ido tomando un espacio importante en la industria gastronómica”, agrega Andrés Ilabaca.

 

Espacio Food & Service ya prepara su décima versión en Espacio Riesco, la cual está agendada para los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2020.

 

Más detalles en www.espaciofoodservice.cl

 

uan Pablo Murillo
jpmurillo@espacioriesco.cl
www.espacioriesco.cl

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