- El aumento de proyectos inmobiliarios y la migración, son dos de las causantes de que la comuna haya ampliado su población, lo que ha derivado en la generación de nuevos centros de comercio en una de los municipios más tradicionales de la Región Metropolitana.
Más inversión e impulso a zonas de tradicionales, así es el plan con el que las inmobiliarias han estimulado comercialmente históricos barrios de Estación Central, comuna que durante los últimos años se ha caracterizado por su aumento poblacional, generado en gran medida por nuevos proyectos de viviendas, especialmente departamentos, y también por la llegada de migrantes que han optado por residir en el lugar, gracias a su cercanía y conexiones con el centro de la ciudad.
Max Schnitzer, Gerente General de Grupo Alpha Inmobiliaria (https://igrupoalpha.cl/), empresa que lleva 20 años en el mercado, desarrollando locales de barrio en las comunas de Independencia, Santiago Centro, San Miguel y, precisamente, Estación Central, comenta que “nosotros conocemos perfectamente la gran cantidad de proyectos inmobiliarios que se están realizando en la comuna, y cómo estos producen un aumento de gran cantidad de personas que necesitan abastecerse. Por esto la inversión, solo en el último año y medio ha sido de 10 millones de dólares distribuidos en 6 strip centers, con el fin de crear locales comerciales que surtan las necesidades de suministro de los residentes que viven en la comuna y también de los que constantemente están llegando”.
Barrios como Toro Mazote, Santa Petronila y Conde del Maule, son algunos de los lugares que la inmobiliaria está potenciando, a través del desarrollo de Strip Centers con locales comerciales que están ubicados estratégicamente cerca de diferentes proyectos de torres habitacionales, donde el flujo de personas ha aumentado, en gran medida, debido a la llegada de migrantes a la zona.
De acuerdo al Departamento de Extranjería y Migración, hay 1,4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más del 7% de la población, siendo los de nacionalidad venezolana los más numerosos, seguidos de personas de Perú, Haití y Colombia.
Oportunidad para emprendedores e inversionistas
Gracias a la alta densidad poblacional y tránsito de personas, debido a los proyectos habitacionales, estos locales se han transformado en una posibilidad que tanto personas extranjeras como nacionales han tomado tanto para emprender como también para invertir.
“Estos locales se configuran como negocios de barrio y son una buena herramienta para personas que buscan iniciar un emprendimiento, gracias a la población residente y flotante que día a día se mueve por el sector”, indica Max Schnitzer de Grupo Alpha.
En la misma línea, pero para quienes buscan participar como inversionistas, también es una opción muy atractiva, según indican desde el Grupo Alpha. “La rentabilidad de un local comercial frente a una propiedad habitacional es de un 34% más, dado que los niveles de vacancia son menores y se han recuperado fuertemente desde el inicio de la pandemia. Cuando desarrollamos locales de barrio, tenemos todo arrendado antes de que partan los proyectos. Además, mantenemos contacto en las redes sociales con miles de emprendedores y los arrendatarios tienen línea directa para solucionar sus requerimientos”, afirma Max Schnitzer.
Equipo Prensa
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