LogiQuick es un software que agiliza los procesos, mediante un visado y pago de carga online, permitiendo, además, cargar documentos y realizar el seguimiento de solicitudes en tiempo real.

Con la finalidad de mejorar los procesos de logística en transporte de carga que realizan empresas de este rubro, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, desarrollaron la «LogiQuick», una innovadora aplicación que buscar modernizar los actuales procesos de gestión.

El proyecto que ha sido desarrollado en el marco de la iniciativa “ciudades resilientes” que fue planteado en el primer semestre, por parte de empresas e instituciones públicas para dar solución a diversos desafíos que estas les plantearon, será presentado en la próxima Feria Software que realizará el 15 de noviembre la casa de estudios en todos sus campus y sedes.

Este proyecto en particular, responde a un problema concreto que les presentó la empresa de logística Sitrans, específicamente en un área conocida como «SIX», encargada del visado y liberación de contenedores.

“Aunque esta área forma parte de Sitrans, opera de manera un poco independiente, lo que genera algunos problemas en la gestión de la carga. A partir de esto, como equipo hemos estado colaborando con ellos, identificando puntos críticos como el registro y visado de los productos transportados, y el pago asociado a la liberación de los contenedores”, explicó el estudiante Nicolás Ramirez.

Desde una investigación inicial en las instalaciones de SITRANS en Curauma, el equipo de estudiantes ajustó la propuesta original para crear una herramienta que no solo digitaliza procesos, sino que también resuelve problemas críticos, como la falta de información en tiempo real y la dependencia de trámites presenciales.

LogiQuick es una plataforma móvil y de escritorio diseñada para agilizar el proceso de visado y pago de carga. Desde cualquier lugar, los agentes tramitadores, quienes pueden ser tanto empresas como personas, podrán monitorear el progreso de los trámites en tiempo real, subir y corregir documentos, y evitar largas esperas en las instalaciones. Todo esto con a la finalidad de reducir tiempos, minimizar errores y mejorar la comunicación entre todas las partes involucradas en el proceso logístico.

En cuanto a la tecnología, los estudiantes explican que el proyecto está alineado con las tendencias actuales del desarrollo de software. Un aspecto importante es el uso de inteligencia artificial para procesar y validar los datos, lo que es esencial tanto en el backend como en el frontend. La aplicación móvil se está desarrollando con Flutter, que permite crear aplicaciones multiplataforma (móviles y de escritorio) con un solo código base.

En el lado técnico, las funcionalidades se desarrollan en Python, un lenguaje de programación que será utilizado para analizar los archivos PDF que los agentes tramitadores suban al sistema.

“Nuestro objetivo es llegar a la Feria de Software en noviembre, con un prototipo funcional. Durante este proceso hemos tenido que investigar y profundizar más en tecnologías que no habíamos abordado tan a fondo, como el uso de Python en proyectos grandes como este, donde los requerimientos son mucho más complejos que en los proyectos típicos de un ramo”, expresó el integrante del grupo, Jordan Navarrete.

Más allá de los beneficios operacionales, la aplicación también tiene un enfoque en la sostenibilidad ya que la digitalización de los trámites reducirá significativamente el uso de papel. Asimismo, al optimizar los tiempos de espera de los camiones en las instalaciones de SITRANS, se reducen las emisiones de dióxido de carbono.

El equipo está conformado por Francisca Prado, Jordan Navarrete, Nicolás Ramírez y Vicente Ramírez.

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Equipo Prensa
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