Expertos explican la importancia de estas plataformas para llevar adelante un negocio o prestar un servicio
Según un estudio de este año realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), reveló que solo el 23,1% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Chile cuentan con una presencia en línea a través de una página web. Esta cifra da a conocer un importante desafío en términos de digitalización para este sector crucial de la economía chilena.
Ante esta preocupante situación, Javier Balieiro, co-founder de Konnecctos, plataforma matchmaking para tecnología, se refirió a la importancia que tiene utilizar una página web actualizada y amigable: “El sitio web es básicamente la cara de la empresa en internet, disponible 24/7 para que los clientes te conozcan y saber qué haces, que ofreces y cómo pueden contactarte, sin ella, prácticamente no existes”, explicó el experto.
Las RR. SS; por otro lado, son una herramienta increíble para conectar de manera directa con los clientes, recibir feedback y mantenerse presente en la mente de tus clientes. “Tener ambas cosas le da a la pyme un nivel de profesionalismo que genera confianza y hace que la gente vea te vea como algo serio, la pyme debe ser capaz de comunicar de forma clara su factor diferenciador, agregó Balieiro.
Por otro lado, Martín Calderón, periodista de tecnología y conductor del Podcast Tecnología para todos, explica que el tener una página web o red social dependerá del tipo de negocio: “Si es una pyme de barrio que tiene su negocio local, quizás no sea necesario tener redes sociales, pero si es una startup, ahí su página web o red social es muy necesario para el ecosistema. En ese caso, no estar en Google hoy es como no tener carnet de identidad”.
Los sitios web y redes sociales son un potenciador clave para emprendimientos y pymes, esto debido a que los consumidores cada vez son más dependientes o más cercanos a sus dispositivos móviles, es por esto que, Bastian Espinoza, publicista y coordinador de marketing de PRenseable, aseveró que: “contar con página web potenciará muchísimo las ventas o el engagement que consigas de tus clientes y clientes potenciales. Así mismo, las redes sociales, que cada vez son más fuertes y son parte de una marca. Donde también se generan comunidades y seguidores fieles al propósito de tu emprendimiento o pyme”.
Por otro lado, el coordinador de marketing de PRenseable, mencionó los precios que podría costar implementar y mantener un sitio web: “dependerá mucho de las necesidades que busca o la importancia que le dará al canal online de un emprendimiento o pyme. Pero los valores pueden ir desde los $80.000 hasta los $500.000, dependiendo mucho de lo que buscas ganar o generar con una plataforma web”.
Los beneficios que puede traer tener una página web atractiva, viva, amigable y fácil de leer/ver trae un sin fin de beneficios, el co-founder de Konnectos lo puntualizó de la siguiente forma:
- Estar online te permite llegar a un mundo (literal) de potenciales clientes,
- Abres nuevas oportunidades de negocio que antes eran inviables o imposibles (la escala es inigualable).
- Se potencia mucho el interactuar con más clientes y de mejor forma: puedes resolver dudas, compartir novedades o lanzar promociones directamente a tu público objetivo, sin intermediarios. La atención al cliente (pre y postventa) es algo que hoy es pan de cada día.
- Te da una ventaja frente a la competencia, porque hoy los clientes buscan primero en Google o RR. SS. antes de tomar una decisión; te vuelves más visible y accesible, lo que se traduce potencialmente en más ventas y crecimiento.
Finalmente, según la encuesta “Adopción Digital Pymes Chile” de este año, realizada por Movistar Empresas en Hispanoamérica, indicó que más del 60% de las pymes han percibido aumento de ventas y mejor productividad gracias a la digitalización, y que tecnologías como Cloud, Ciberseguridad, Marketing Digital y Omnicanalidad, junto con el IoT e Inteligencia Artificial, son las más atractivas para las pymes.
Equipo Prensa
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