• Asimismo, el 58% de estos locales es atendido por mujeres y el 91% de sus clientes provienen del mismo barrio.

 

Este miércoles, en el marco de la Feria Food&Service, la empresa de alimentación sostenible, Nutrisco, realizó el seminario “Tendencias y comportamientos de los consumidores”, donde el subgerente y socio de Provokers Chile, Max Purcell, presentó un estudio que analiza en detalle la composición del canal tradicional chileno, es decir, almacenes, minimarket y tiendas de barrio.

 

Según Sercotec, actualmente en Chile existen más de 146.000 almacenes de barrio, los cuales generan alrededor de 420.000 empleos, lo que representa aproximadamente el 5% del empleo nacional.

 

De este modo, entre los principales hallazgos, se cuenta que un 58% de estos locales es atendido por mujeres, siendo este negocio, para el 87% de los encuestados, su fuente de principal ingreso. Asimismo, el 53% de estos mercados está ubicado en la misma casa del propietario del almacén.

 

Además, el 88% tiene menos de tres trabajadores y apenas un 19% utiliza algún software para el inventario y control de ventas. Por consecuencia, un 81% de estos locales sigue utilizando lápiz y papel para estos fines mediante un cuaderno de ventas. Asimismo, un 23% de estos ha implementado un whatsapp para recibir pedidos.

 

Asimismo, el estudio revela que las personas mayores de 45 años a cargo de estos almacenes (la edad promedio es de 47 años), en su mayoría, no buscan ampliarse ni digitalizarse, sino más bien subsistir con este negocio y dedicar el tiempo libre a la familia.

 

La pandemia, además, se detectó como un hito relevante, pues no solo les significó su peak de ventas, sino que también les generó un lazo de confianza y de fidelización de largo plazo con sus clientes. En este sentido, el 91% de las personas que les compran viven en su mismo barrio.

 

 

 

Cabe destacar que los productos más vendidos son bebidas, jugos y agua; dulces y golosinas; snacks salados, y finalmente abarrotes. En este aspecto, un 45% dice que el pan es el alimento que más venden.

 

Finalmente, en cuanto a sus proveedores, el 91% dice que el precio es el principal factor para elegirlos, sin embargo, al menos un 52% de los encuestados dice haber tenido algún problema con la empresa que les provee, donde los negocios ubicados en zonas extremas son los que más sufren.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024