Eventos virtuales: Guía práctica de como monetizar
- Sin duda el teletrabajo es una realidad en nuestro país y en todo el mundo, gracias a ello contamos con más tiempo libre para hacer o participar en nuevas actividades como son los eventos virtuales. Un espacio para explorar nuevas áreas de conocimiento y muchas veces participar en evento virtuales de libre acceso o pagados, seguramente te estas preguntando ¿Hay disposición a pagar desde el asistente a un evento virtual?
Una de las Industrias mayormente afectadas por el distanciamiento social es la producción de eventos, y es que las normas sanitarias han regulado permanentemente el límite de personas en reuniones sociales o aforos máximos para espacios públicos y privados. Si bien la curva de contagios ha disminuido en las últimas semanas y hemos avanzado a fases que nos otorgan mayores libertades, en otros sectores no ha sido así. Es que la incertidumbre ha sido parte de nuestra nueva realidad, así como lo ha sido la transformación digital y el consumo de servicios en plataforma.
Los eventos virtuales son un ejemplo de esta nueva normalidad y, en la medida que se han dado a conocer, han demostrado su potencial de comunicación y networking, el ahorro de costos asociados a la producción presencial, beneficios en la accesibilidad y tiempos de ejecución. Estos eventos permiten que asistentes estén conectados virtualmente con líderes de opinión, profesionales y personas influyentes para sus propios intereses a solo un click de distancia. El conocimiento siempre ha sido valorado como un bien intangible, pero con alta disposición a pagar desde los consumidores, y
¿porque un evento virtual sería la excepción? ¿Por qué un usuario no estaría dispuesto a pagar por escuchar unas palabras de un gran referente? o
¿Por qué una marca no estaría dispuesta a pagar por un espacio virtual donde mostrarse hacia un público de su interés?
Acorde a esto y experiencias de eventos reales les contaremos y dejaremos algunos consejos acerca de cómo monetizar o financiar un evento virtual:
La gente está dispuesta a pagar por escuchar opiniones de expertos
Los conocimientos técnicos, especializados, actualizados y de vanguardia entregados por líderes de opinión generan disposición a pagar, y más aún son un bien muy preciado y escaso ya que solo unos pocos pueden acceder e él. Si tienes acceso a conseguir expositores de renombre para tu evento es completamente razonable y justo que cobres una cuota de entrada a cambio, te recomendamos buscar eventos pagados anteriores donde estos speakers hayan participado.
Si bien internet nos ofrece todo tipo de información, el mensaje entregado desde una fuente confiable nunca será barata, ya que puede generar grandes beneficios o ahorrar muchos problemas. Estos eventos cuestan dinero, incluso cuando se organizan en entornos virtuales, pero es muy importante asegurar una buena relación precio- calidad. Si el contenido del evento no se ajusta al precio que estás cobrando, en un corto plazo verás cómo tu negocio dejará de ser atractivo.
Les recomendamos pensar en nuevas estrategias de generar valor
Si bien el contenido y la fuente de donde provienen es muy importante, como ya lo mencionamos, busca innovar para dar un valor agregado al asistente que genere un plus durante su experiencia.
Es muy común entregar un regalo durante un evento presencial, pero en este caso pensemos por que no entregar una bolsa de regalos de forma virtual, el abanico de posibilidades es enorme dentro de lo cual podrías considerar: códigos de descuento, suscripciones, pruebas gratuitas de productos y servicios, cursos en línea, E-Books y Gift Cards.
La generación de redes de contacto es cada vez más virtual
Podemos ver en las redes sociales hoy en día que el networking es mucho más potente en un entorno virtual que presencial, que la facilidad de acceso a la información permite llegar a muchas más personas, que los criterios de búsqueda ayudan al usuario a ser más eficiente y que breves espacios de comunidad pueden generar grandes efectos hacia miles de personas.
Cuando hablamos de un evento virtual, los usuarios pueden entablar conversaciones con otros asistentes de forma muy fácil, discutir tópicos de interés o generar redes de contacto en tan solo minutos. Para muchas personas estas facilidades que entrega un entorno digital es mucho más cómodo y podrían ser una potente herramienta para seducirlo a participar en tu evento.
Personaliza y segmenta el evento para tu público
Si logras segmentar a tus potenciales asistentes con una buena estrategia de pricing y capturar la mejor disposición a pagar de cada uno, seguro estarás rentabilizando al máximo. Considera la posibilidad de ofrecer tickets por categoría o la opción de pagar por las sesiones individuales en lugar de hacer que todos paguen un precio único. Esto les da una mayor flexibilidad y accesibilidad a muchos de sus asistentes.
Costos adicionales por talleres especializados
Ya hablamos de tener expositores relevantes para tu evento, ya que gracias a esto aumenta la disposición a pagar. Considerando que ya tenemos una buena fuente de conocimiento ¿por qué no organizar talleres especializados por los que algun segmento de clientes pueda pagar extra?
Esto dará la oportunidad de participar, resolver preguntas y mejorar una experiencia única e íntima para los asistentes más comprometidos e interesados.
Cobrar por contenido On-Demand
Algo muy atractivo de los eventos virtuales es que no acaban incluso cuando se ha terminado la sesión en vivo, y el contenido puede seguir publicado en la plataforma virtual por un tiempo determinado. Piensa que durante tu evento habrás creado una gran cantidad de contenido absolutamente valioso y único, entonces ¿por qué no ofrecer la oportunidad de acceder a este contenido? Claro es que si vas a hacer esto, debes estar seguro que el contenido que estás proporcionando a la gente sea útil, perspicaz, lleno de ideas y observaciones emocionantes.
Vender espacios virtuales para auspiciadores
Sin duda los espacios de exposición son atractivos para los auspiciadores, y en un entorno virtual lo siguen siendo. Algo muy interesante que nos ofrecen las plataformas con desarrollo de analíticas es que tendremos un set de datos para entregar al auspiciador como respaldo de todas las visualizaciones y alcance de las sus espacios virtuales.
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