- Dentro de las exposiciones efectuadas destacó el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios y el moderno Plan de Descarbonización de la compañía, que plantea disminuir en un 30% las emisiones de CO2 al año 2025.
El 27 de enero pasado tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Santiago la tercera edición del Congreso de Trenes y Metro. Una iniciativa en que se dan cita los principales actores de la escena ferroviaria nacional e internacional, para mostrar su oferta tecnológica y principales proyectos.
Durante el encuentro, especialistas, profesionales y autoridades, se informaron sobre las modernas tecnologías y mejoras en la productividad del sector ferroviario. Generando especial atención entre los asistentes el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios del Ferrocarril de Antofagasta, que fue presentado por su Gerenta General, Katharina Jenny Arroyo.
Un plan estratégico que se está desarrollando desde el año 2018 y que tiene como objetivo reconvertir 48 hectáreas de terreno ubicadas en el centro de la ciudad de Antofagasta. El Plan ya cuenta con su primera Resolución de Calificación Ambiental, otorgada por el SEIA, por el primer proyecto de Remediación de Suelos y que vincula el cumplimiento de objetivos de la compañía mediante una propuesta con visión de futuro, para el crecimiento y desarrollo de la ciudad en convivencia con el tránsito del tren, a través de un plan técnico y socialmente responsable que se desarrolla en conjunto con nuestra gestión de operaciones y la comunidad.
En este sentido, se habló sobre el aporte de la gestión en sustentabilidad, seguridad y medio ambiente, que entregará este proyecto pensado en las comunidades. Poniendo en valor los patios ferroviarios e integrándolos a la trama urbana.
Oportunidad donde también se expuso el “Plan de Descarbonización” de la compañía, que busca la disminución de emisiones C02 al 2025, avanzando a la transición energética propuesta por el país para el 2050.
Paulina Arriaza Toro, Jefa del Departamento de Tecnología e Innovación de FCAB, quien fue la encargada de exponer sobre el tema, indicó estar muy contenta de haber participado en la tercera versión del encuentro de transporte. “Nosotros pudimos presentar dos proyectos que son muy relevantes tanto para la organización como para la región. Uno de ellos fue el proyecto de la locomotora de hidrógeno verde, que también se enmarca en la política de descarbonización, lo que nos tiene muy contentos. Una oportunidad que nos permitió visualizar también en qué se encuentra la industria ferroviaria en esta línea y también en otros proyectos de transporte de carga a nivel país”, comentó.
STAND
En la ocasión, los asistentes también pudieron conocer los principales proyectos de la compañía, entre ellos la primera locomotora a Hidrógeno Verde del país, y ver in situ un prototipo a escala de las locomotoras en el cual se está trabajando actualmente para transformarla a retrofit.
Proyectos que sin duda marcaron la pauta de la visión futura de FCAB como líderes en el transporte de cargas del norte de Chile, estableciendo a través de este evento el promover el desarrollo sostenible y la competitividad de la industria ferroviaria en Chile y en la región.
Equipo Prensa
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