Giorgio Boccardo, subsecretario del Mintrab: “Debemos preparar al país en materia de capacitación y certificación laboral”
Con una gran convocatoria con diversas autoridades del sector público y académico, invitados nacionales e internacionales se reflexionó sobre las políticas públicas que se deben desarrollar en el futuro en temas de digitalización, tecnología y sustentabilidad, con la mirada en la certificación de competencias.
Este miércoles 11 de octubre se realizó la primera de las dos jornadas del seminario internacional “Certificación y aprendizajes a lo largo de la vida: adaptación a las nuevas realidades del mercado laboral”, que organiza ChileValora en el Centro Gabriela Mistral, y que finaliza este jueves 12 de octubre.
Hasta allí llegaron diversas autoridades e instituciones del mundo académico nacional e internacional para plantear los nuevos desafíos para la empleabilidad en Chile. Giorgio Boccardo, Subsecretario del Trabajo; Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro; Ximena Rivillo, Secretaria Ejecutiva de ChileValora; Anne Caroline Posthuma, Directora del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento (OIT/Cinterfor); fueron algunas de las personalidades que hablaron frente a los asistentes en la apertura.
Uno de los invitados destacados fue el académico británico Mark Graham, investigador de Oxford Internet Institute “Las competencias laborales deben estar integradas en un sistema amplio de registro que permita al trabajador o trabajadora aparecer con una ficha de competencias en su sistema general. En el mercado laboral del futuro se debe asegurar entregar protección y respaldo para los trabajadores, emanado de un sistema digno de protección a sus derechos. Se espera que a futuro las competencias vayan a en aumento y se complementen entre sí. Una empresa que entrega derechos a sus trabajadoras genera un mejor clima laboral, mayor productividad y mejores competencias para insertarse en el mercado laboral”, recalcó.
“Este seminario es fundamental ya que nos permite ir preparando y ajustando todos los distintos instrumentos y servicios y políticas públicas para ir avanzando en preparar al país en materia de capacitación y certificación laboral, en línea con las transformaciones tecnológicas que están ocurriendo en nuestro mercado del trabajo, con el objetivo de incorporar más personas como trabajadores y trabajadoras en condiciones de trabajo decente”, señaló el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
Además, Boccardo recalcó sobre la importancia de robustecer los organismos tripartitos de capacitación y prospección laboral como ChileValora en donde están el Estado, los empleadores y los trabajadores, a través de un proyecto de ley que la cartera de trabajo presentará en el congreso “en las próximas semanas que busca modernizar y fortalecer el servicio de ChileValora”, añadió el subsecretario del Trabajo.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, sostuvo que “este encuentro convocó a la CPC, a la Conapyme y la CUT, lo que demuestra que el tripartismo está por encontrar soluciones a las interrogantes que plantea el mercado del trabajo en nuestro país. Y para esto existe ChileValora, para confluir entre todos y levantar perfiles laborales de acuerdo a lo que los sectores productivos requieren, para posteriormente certificar las competencias laborales de esos perfiles ocupacionales”.
Jorge Riesco, presidente de SONAMI, y Vicepresidente de ChileValora, recalcó la importancia de este encuentro. “Este tipo de seminarios sirven para ampliar nuestra mirada. Si bien tenemos un amplio conocimiento relacionado con competencias laborales, ampliar la mirada hacia otros países con invitados internacionales ayuda a que hagamos nuestra propia reflexión, con nuevas experiencias y oportunidades”, señaló.
Una de las panelistas destacadas fue Anne Caroline Posthuma, Directora del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/Cinterfor), quien recalcó la importancia de estos espacios que otorga ChileValora desde el lado técnico al diálogo social tripartito. “En el marco de grandes transformaciones en el mundo del trabajo, lo fundamental es la formación de certificación, permitiendo entrar en las personas con vigor y más potencia en el mercado laboral. El diálogo social entre gobierno, representante de empleadores y trabajadores es la única manera de tener un reflejo del mundo laboral y de la realidad del mundo del trabajo”, destacó.
Un tema importante también fue discutir qué estrategias se evaluarán en el futuro para asegurar la adaptación de los trabajadores y garantizar su empleabilidad en nuevos campos laborales. Frente a esta postura el panelista Guido Girardi tuvo una visión más crítica: “No tenemos una visión con respecto a estos cambios y no entendemos las consecuencias positivas o negativas de la inteligencia artificial. No entendemos el impacto que tendrá sobre la sociedad. Sobre la precarización eventual del trabajo, sobre la desaparición del trabajo o sobre el cambio de la función del trabajo”, señaló el ex senador.
Para la última jornada, las temáticas a tratar en la certificación de competencias serán los desafíos sociales en el ciudado de personas, desarrollo profesional y adeptación a las demandas sociales cambiantes con panelistas e invitados destacados como Gabriela Rosero Moncayo, Jefa de la oficina ONU Mujeres, Anne Caroline Posthuma, Directora del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento, en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo OIT/Cinterfor y Francisca Gallegos Subsecretaria de Servicios Sociales.
¿Qué es ChileValora?
La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, es un servicio público tripartito dependiente del Ministerio del Trabajo, cuya función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que las personas hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico.
ChileValora, basa su gobernanza en el Diálogo Social Tripartito a través de un directorio integrado en forma tripartita, paritaria y con carácter resolutivo, por representantes de la CUT, CPC, Conapyme, y el Estado a través de representantes de los ministros de Economía, Trabajo y Educación.
¿Cómo?
A través de un proceso de evaluación y certificación de las competencias laborales adquiridas para el desempeño de un oficio u ocupación.
La Certificación de Competencias es una herramienta de empleabilidad y movilidad laboral que busca reconocer y valorar a los trabajadores y trabajadoras y su aporte en la productividad y crecimiento económico de nuestro país.
De esta forma el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales constituye una pieza clave para avanzar hacia una empleabilidad digna, generando escenarios laborales que promuevan el desarrollo laboral y personal de nuestros trabajadores y trabajadoras, reconociendo sus conocimientos, experiencia y habilidades y facilitando el acceso a la formación para el trabajo a lo largo de su vida.
Equipo Prensa
Portal Innova