En la víspera de Halloween, una festividad que celebra el terror y el misterio, el mercado chileno enfrenta su propia versión de una película de horror: los ciberataques. Es que según la Encuesta Nacional de Ciberseguridad (ENCI), los incidentes de ciberseguridad aumentaron en un 31,6% durante el año pasado.
De hecho, Chile, que es reconocido por su estabilidad y economía, ahora se encuentra en el quinto lugar a nivel regional en términos de intentos de ciberataques, con más de 4 mil millones de intentos sólo en el primer semestre de 2023. Esta estadística es aún más aterradora cuando se considera que América Latina y el Caribe fueron blanco de más de 63 mil millones de intentos de ciberataques en el mismo período.
Gracias a esto, es necesaria una acción conjunta para interrumpir el ciberdelito como un esfuerzo global que comprende relaciones sólidas y confiables, y colaboración entre los sectores público y privado. Sin embargo, las organizaciones aún se encuentran en una posición reactiva, luchando para mantenerse al día con la creciente sofisticación de los ciberdelincuentes.
Según los expertos, la solución, se encuentra en la inversión en servicios de seguridad impulsados por IA y en la colaboración continua entre los sectores público y privado.
“El panorama es preocupante, los ataques de ransomware son más específicos que nunca, la detección de exploits únicos ha aumentado en un 68% en comparación con hace cinco años, y el malware wiper, utilizado principalmente por actores estatales, está en aumento. Además, las redes de bots permanecen en las redes más tiempo que nunca, con una media de 83 días, un aumento de más de 1,000 veces desde hace cinco años” asegura Matias Corrales, CEO de Kolossus Chile.
Como recordatorio de la vulnerabilidad de todos en esta era digital, el CSIRT recientemente alertó sobre vulnerabilidades críticas en productos populares como Microsoft Edge, Microsoft Teams, Skype y Confluence Data Center and Server.
A medida que el mundo se digitaliza a un ritmo acelerado, el ciberespacio se ha convertido en el nuevo campo de batalla, donde hackers y ciberdelincuentes llevan a cabo sus operaciones maliciosas que se ven reflejado en cifras inquietantes para el mercado que busca soluciones integrales para proteger sus datos como:
En rigor, las empresas deben enfocarse en construir sistemas más robustos cuando se trata de invertir en transformación digital, para proteger de posibles ciberataques. Las organizaciones y personas deben ser proactivas y formarse sobre los riesgos y precauciones en el ciberespacio.
Equipo Prensa
Portal Innova