Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, adelanta lo que se verá: Integración de agentes autónomos y hasta películas completas creadas con IA generativa.

En 2024 la Inteligencia Artificial (IA) irrumpió con fuerza, siendo un tema de debate a nivel mundial. Los expertos coinciden en que en 2025 la tecnología evolucionará para convertirse en un servicio fundamental para las personas, similar a la energía eléctrica o internet. “El desafío será garantizar que el acceso y los beneficios de la IA sean equitativos”, sostiene Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa chilena que desarrolla apps móviles, software e inteligencia artificial para el sector privado.

En esa línea, el experto, quien es ingeniero civil de la Universidad de Chile y máster en TI de la Universidad de Carnegie de Estados Unidos, menciona las tendencias que veremos este año en cuanto al uso de la inteligencia artificial.

Integración de agentes autónomos de IA: “El mayor hito podría estar en la integración de agentes autónomos de IA, los que pasarán de ser simples asistentes a actores clave en áreas como la medicina, el diseño de productos y la investigación científica”, dice Silva. Agrega que los agentes -sistemas inteligentes que realizan tareas específicas sin intervención humana- serían la próxima evolución de la IA aplicada. “Las personas empezarán a trabajar con los agentes de IA en una fuerza laboral híbrida, donde ambas partes se complementan para lograr mejores resultados”.

El ejecutivo de Asimov Consultores puntualiza en que estos agentes de IA llegarían a tomar decisiones por las personas, si se robustecen los proyectos de compañías tecnológicas como OpenAI, Google o Anthropic, para concretar agentes basados en modelos de lenguaje: AgentGPT, Gemini 2.0, Haiku o Sonnet: “La idea es que realicen tareas ajustadas a las necesidades y preferencias del usuario, como comprar un boleto de bus, actualizar el calendario, sugerir una compra y concretarla, o responder el correo electrónico”.

IA en tiempo real: Otros avances, añade el experto, son los modelos más compactos y específicos, optimizados para tareas particulares, lo que revolucionará industrias enteras. “Sería algo esencial, con sistemas que procesan y analizan datos al instante, permitiendo tomar decisiones rápidas y precisas. Se esperan avances en la IA generativa, que podrá crear contenido mucho más complejo y adaptado, desde imágenes hiperrealistas hasta películas completas”.

Robótica avanzada: En este plano, el ingeniero menciona que “la robótica seguirá desarrollándose con robots que serán más inteligentes y capaces de operar en entornos cada vez más exigentes y dinámicos”.

Aplicaciones: “Se habla de una revolución de la ciencia basada en IA: en salud, astronomía, exploración espacial, neurociencia y cambio climático. Algunos ejemplos: AlphaFold (programa de IA), que determinó la estructura tridimensional de 200 millones de proteínas, avance en biología molecular y medicina que facilita nuevos fármacos y tratamientos. Ganó el Nobel en 2024. Un desafío futuro es el “doctor centauro”, modelo híbrido humano-algoritmo que combina la analítica formal de una máquina con la intuición humana y apoyaría los diagnósticos médicos”.

IA generativa está cambiando la ciberseguridad: “Esta nueva tecnología habilita métodos de estafa mucho más sofisticadas de las que hemos visto hasta ahora. Entramos en una era donde no podemos confiar en la veracidad de ningún video o foto. En este escenario, la ciberseguridad de los sistemas va a tener que adaptarse rápidamente a este nuevo mundo

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024