Tras el desplome del puente Lircay de Talca, que colapsó en el temporal que azotó al centro-sur de Chile, se abrió el debate sobre si la infraestructura vial que une al país, está o no preparada y construida de forma eficiente para garantizar la durabilidad de al menos 50 años.
 
 
 
El desplome de una parte del puente Lircay, dejó muchas dudas y preocupaciones, pero por sobre todo una certeza: La interconexión de las rutas de Chile es frágil y tal vez no cuentan con todo el tipo de construcción apropiado para que resista embates de la naturaleza, como lo ocurrido con los últimos temporales.
 
¿Dónde están las debilidades? Los puentes, son una de las grandes obras de Ingeniería desarrolladas por los seres humanos que permiten generar beneficios especiales, sin embargo como es una construcción diseñada, la misma puede presentar errores que no se notan en una forma precisa, sino que con el paso del tiempo estos desordenes, salen, y es cuando se presentan los problemas que pueden causar ruina y muerte. 

¿Qué problemas se pueden presentar en una construcción de un puente? 

·       Que los materiales empleados sean de mala calidad.
·       Que el Hormigón, este mal curado y por consiguiente este mal vibrado.
·       Que se presenten deslizamientos en los terrenos.
·       Que las cargas hayan sufrido un incremento sin que los consultores lo hubiesen previsto.
·       Toda estructura alta, debe tener estabilidad, y el pandeo ocasiona una inestabilidad.
·       El terreno puede presentar deslizamientos
·       Las cimentaciones pueden presentar fallas…
Y… cuando las temperaturas son demasiado altas y ese calor abrazador choca contra la parte metálica, empiezan a deformarse sus estribos y la respuesta, puede ser… el hundimiento. Los estilos de puentes son muy diversos; por ejemplo:
·       Los de estilo arco romano están sometidos solo a compresión pero aun así deben tener chance de contraerse/expandirse por cambios de temperatura de allí su forma de arco, aquellos que son rectos deben tener juntas de expansión o reventaran los puntos de empotramiento, en general se dice que deben ser isostáticos (un punto de fijación y otro de deslizamiento) porque los hiperestáticos (doble empotrados) no tienen chance de expandirse.
·       Los puentes colgantes tienen nodos de fijación y de oscilación, pueden entrar en resonancia con ondas acústicas/sísmicas ya sea provocadas por el transito o por fenómenos naturales (tormentas, terremotos) y colapsar debido a ellos.
·       Y por último los puentes modernos (o cuasi) tienen piezas sometidas a tracción, generalmente acero, pero el proceso de oxidación corroe dichas piezas y pierden sección, algo que agudiza dichos procesos porque en las entalladuras se concentran los esfuerzos y estos a su vez propician el ataque químico por lo que el mantenimiento anti corrosión es imperativo, eso se vio hace un par de años con el colapso de un puente de hormigón en Europa por no haber sellado las grietas permitiendo así el acceso al agua y aire hasta los aceros pretensados que soportaban la tracción.
¿Qué hace que un puente no se caiga? Un buen análisis del suelo, del viento, de la aceleración del suelo, y, posteriormente un excelente análisis de cargas, de esfuerzos, deformaciones, etc. 
Otro punto muy importante a tener en cuenta y no solo en la construcción de puentes, es la elección de los materiales en las construcciones, debiendo ser estos correctamente analizados en función de la duración y vulnerabilidad de los proyectos. El Manual de Carreteras de Chile, regula ciertos materiales para determinadas construcciones, sin embargo, ni en este reglamento ni en ninguna normativa chilena están establecidas las consideraciones para determinar si un elemento es de carácter provisorio o permanente, siendo esta característica un factor determinante para la selección de los materiales a emplear, más aún cuando se trata de obras de tránsito. “Es fundamental que los materiales utilizados en construcciones cumplan con los estándares y regulaciones de diseño y construcción aplicables”.
¿Se puede garantizar que un puente resista eventos de la naturaleza? En Chile, cuando hablamos, por ejemplo, de eventos telúricos, podemos decir que resistimos estos eventos porque se respetan las normas constructivas de manera estricta, además de la constante investigación y actualización de los reglamentos que rigen los diseños. En el caso de puentes, una de las claves es el acero y su calidad, ya que este material debe ser lo suficientemente flexibles y resistentes para que la estructura se mueva, se balancee y no se caiga ante un evento de la naturaleza. 
Desde el punto de vista geotécnico, en el área de construcción no existen terrenos inadecuados o excelentes, solo suelos en los cuales se permite construir y que cumplen con lo especificado en un proyecto. Cuando el suelo no cumple con lo reglamentario se puede mejorar con otro tipo de suelo o bien con elementos que aumenten su capacidad de soporte. 
Para que las construcciones sean lo más resistentes posibles, en primer lugar están los cimientos, pues son clave en la flexibilidad y resistencia de las estructuras. Las fundaciones están en estricta relación con el tipo de suelo y las cargas a soportar, así se puede evitar un colapso a futuro. 
La ingeniería en Chile, los métodos constructivos así como los materiales empleados, permitieron que en el 2010 saliéramos airosos de una fuerza de la naturaleza. En resumen, una correcta y minuciosa aplicación de las normativas vigentes y un estricto control de calidad en obra son claves para minimizar al máximo la ocurrencia de catástrofes ante eventos de la naturaleza.
En relación a la construcción de puentes, las barras autoperforantes Ischebeck TITAN tienen un rol muy versátil en este tipo de construcciones ya que pueden ser empleados como elementos para contención de taludes o excavaciones para materializar la estructura, como fundaciones profundas de pequeño diámetro o elementos de recalce y repotenciamiento, siendo algunas de estas aplicaciones aún no empleadas en Chile.
 
En Chile hasta la fecha no se han construido puentes sobre micropilotes como sistema de fundación, si bien los micropilotes corresponden a un sistema de fundación versátil y de alta velocidad de ejecución, existen ámbitos en los que se desconoce la efectividad de esta solución debido a la falta de experiencia y poca documentación. Actualmente en Chile, existen edificios y puentes peatonales que han sido fundadas con micropilotes, en donde se ha demostrado que es un sistema de fundación que es capaz de soportar cargas sísmicas evitando que la estructura colapse o se generen grandes daños en ella. Sin embargo, existen casos en donde se desconoce la efectividad de los micropilotes, por lo que la mayoría de las veces ha resultado preferible utilizar métodos conocidos y comprobados. 
Acerca de Ischebeck:
ISCHEBECK CHILE S.A. es una filial de la compañía internacional alemana FRIEDR. ISCHEBECK GmbH, uno de los principales fabricantes de soluciones geotécnicas, sistemas de entibación y encofrados.
Ya sea en Alemania, en Chile o en cualquier parte del mundo, nuestros ingenieros de excelencia técnica y con experiencia laboral, se encuentran altamente calificados para entregar sus conocimientos a su disposición, y así poder  ayudarlo a planificar y ejecutar  sus proyectos, ofreciendo soluciones innovadoras y seguras.
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