- El proyecto continuará su tramitación en la Cámara de Diputados el próximo martes 18 de octubre.
Santiago, octubre de 2022.- KPMG en Chile y Thomson Reuters realizaron su segundo webinar conjunto sobre Reforma Tributaria, instancia donde Juan Infante, socio de Tax & Legal de la firma consultora, y Elías Casanova, Contador Auditor y Relator Tributario de Thomson Reuters, analizaron las indicaciones ingresadas recientemente por el Gobierno al proyecto, relacionadas a impuesto a la renta, al patrimonio, medidas proinversión, y pymes.
El primer ámbito tratado por los expertos fue sobre la tasa de diferimiento de impuestos personales.
Respecto a la nueva propuesta establece una tasa de 2,5%, sobre el 22% de la cantidad tributaria retenida, existiendo una rebaja tributaria de 1,8% a 0,5%, Infante comentó que “si bien se entiende que la voluntad del Gobierno es buscar fórmulas para mitigar este impuesto y se reconoce ese esfuerzo, tal vez hubiese sido conveniente incorporar excepciones a la definición de empresas de rentas pasivas, porque de cierta manera se están penalizando estructuras que se ocupan con fines económicos o de organización legal, que implica la utilización de sociedades holding que van a recibir dividendos y que eventualmente podrían reinvertirlo, y que aun así se les va a penalizar”.
Respecto a la tributación a dividendos entre empresas locales, Infante comentó que “lo que está logrando esta norma es solucionar el problema de la doble tributación, pero de manera forzosa, y parece ser que el pago de tal impuesto sería obligatorio”.
Otro de los cambios que destacó el abogado tributarista durante su exposición fue el que afecta al crédito de impuestos pagados en el extranjero, donde se modifica el tope de 27% a 25%. Según Infante, el nuevo límite impactará la inversión extranjera en el país, por lo que será “muy difícil que Chile siga siendo visto como una plataforma de inversión en la región”.
Impacto de las indicaciones para las Pymes
Por su parte, Elías Casanova analizó los efectos que tendría el paquete de indicaciones ingresado en las pequeñas y medianas empresas en Chile, en particular sobre el cambio de concepto y su tributación, retiro o exclusión del régimen Pro Pyme, el Régimen de Transparencia, y la introducción de indicaciones sobre incentivo al ahorro y extensión de la reducción transitoria del impuesto de primera categoría por dos años, siendo en 2023 de 15%; en 2024 de 20% Y en 2025, de forma permanente de 25%.
Para Casanova, “el proyecto impactará directamente la inversión, crecimiento y ahorro, generando una gran carga de administración y fiscalización para las pymes. Estamos ante una erosión invertida, donde el legislador erosiona la base”, mencionó.
Ambos expertos coincidieron en existe mucho espacio para mejorar el proyecto, simplificando el sistema para lograr que sea armónico tanto jurídica como contablemente, y que realmente propicie el desarrollo y crecimiento de las empresas.
Equipo Prensa
Portal Innova