En el evento, líderes y profesionales de la industria que utilizan soluciones avanzadas basadas en big data, data analytics, machine learning e inteligencia artificial, profundizaron en la implementación de tecnologías emergentes y en la creación de estrategias innovadoras de gestión de datos; así como los nuevos roles y habilidades emergentes, destacando las tendencias más relevantes del sector.
Hoy en día, el uso estratégico de los datos es fundamental para que las organizaciones logren un crecimiento sostenible y adquieran una ventaja competitiva en un entorno empresarial cada vez más dinámico. La capacidad de aprovechar esta información permite tomar decisiones más informadas y acertadas.
En este contexto, el pasado 27 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición del Analytics Day, evento organizado por el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. En esta ocasión, participaron destacados Data Scientists, analistas de datos y profesionales de Business Intelligence de Chile y Latinoamérica. El lema de este año fue «Datos, Analytics e Inteligencia Artificial: Forjando el mañana”.
Jaime Miranda, académico FEN y chair del encuentro, señaló que “este evento internacional, que se celebra en su tercera edición, tiene como uno de sus principales objetivos vincular la academia con el mundo empresarial. Para nosotros, la analítica tiene un propósito claro y fundamental: inspirar y proporcionar las herramientas que permitan a las empresas tomar decisiones más informadas y basadas en datos”.
Futuro con datos
Durante la jornada, especialistas de diversas industrias participaron en conferencias y paneles de discusión. Rafael Mattje, Head of Solutions Architecture para el sur de Latinoamérica en Amazon Web Services (AWS), quien inauguró las exposiciones, exploró las fronteras de la IA Generativa, analizando sus desafíos, dificultades y oportunidades.
En la misma línea, un panel encabezado por Alejandro D’Andrea, Founder & CTO de BotMan-AI.com, e integrado por Carla Vairetti, académica de la Universidad de Los Andes y moderada por el académico de la FEN, Sebastián Maldonado, profundizó en la aplicación de la IA Generativa en el mundo real, presentando ejemplos concretos de cómo esta tecnología se utiliza en la práctica.
En el ámbito de la analítica de datos, Esteban Reyes, Tech Lead de Data en Fintual, presentó las aplicaciones del Data Analytics, destacando el uso de herramientas predictivas. Por su parte, desde la perspectiva de la gobernanza de datos, un panel conformado por Diego Vera, Head of Data and Analytics en Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), María José Martabit de Theodora; Gustavo Vivas, SMS Sudamérica y moderado por el académico de la FEN, Jaime Miranda, compartió las claves para lograr el éxito empresarial.
En esa misma línea, Felipe Correa y Sebastián Robles de Transbank, profundizaron en los datos que impulsan los negocios, destacando cómo la inteligencia artificial contribuye a la construcción de análisis más inteligentes.
En tanto, Rodrigo Durán, director ejecutivo del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), profundizó en el impacto positivo de los proyectos de ciencia de datos que están transformando el mundo. En cuanto al futuro de la analítica, Martin Lopatka, PhD y Managing Principal en AI Consulting de EPAM Systems, Inc., discutió los nuevos roles y habilidades que las organizaciones necesitarán para adaptarse a las demandas emergentes.
Equipo Prensa
Portal Innova