La educación va avanzando día a día, desde nuevos conocimientos, hasta nuevas formas de exponer los contenidos. Es por esto, que para los docentes es necesario poder contar con herramientas claves, relacionadas con tecnología y formatos diversos para lograr llegar al alumnado de forma directa e interactiva.
Y es precisamente durante el mes de enero, donde una gran cantidad de colegios invierten y capacitan a sus profesores(as), los cuales logran con este tipo de iniciativas desarrollarse aún más como profesionales en el tiempo, ser más colaborativos tanto en las clases, como con sus pares, un aprendizaje activo, participar de forma más proactiva de conferencias de profesores, asistir a clases prácticas, entrenamiento y seguimiento, promover la reflexión, animando la experimentación, entre otras.
«Es clave en una capacitación, poder descubrir y compartir entre todos los estamentos, para que el conocimiento trascienda. Es importante no perder el norte y perseverar para avanzar, por la ruta del Proyecto Educativo. Todos los años son muchas las temáticas en las que hay que profundizar , pero se busca siempre que sea un espacio donde no solo los conocimientos sean parte de las jornadas, sino que también se espera, que la experimentación, el sentir y el compartir en comunidad sea parte del día a día. Finalmente es importante destacar, la gran motivación y participación de todos los docentes.» Asegura Milena Schublin Bisquertt, Rectora del Colegio San Agustín.
La labor del docente es fundamental para que los estudiantes aprendan y trasciendan incluso sobrepasando los obstáculos materiales y sicológicos que deben afrontar, esto debido a la falta de habilidades para poder desarrollar materiales relacionados con las tecnologías, donde se debe de enfrentar para ir evolucionando a los cambios constantes a los cuales nos enfrentamos en la educación. Dichos cambios no pueden ser de la noche a la mañana, es cuestión de actitud, tiempo, paciencia y voluntad.
“El Colegio San Agustín de Santiago junto con la Universidad Finis Terrae, lograron descubrir y compartir entre todos, el conocimiento que trasciende. En esto, es importante no perder el norte y perseverar para avanzar. Las aulas necesitan nuevas herramientas para lograr una mejor conexión con el alumnado” comenta Milena Schublin, experta en Gestión y Liderazgo.
«Hoy en día es necesario un proceso permanente de gestión curricular a nivel institucional para los procesos de diagnóstico, formación, implementación y consolidación del currículum. En esta línea, se requiere que los docentes estén permanentemente actualizando sus conocimientos pedagógicos y sus competencias para el desempeño en el aula. La ley de educación habla del concepto de calidad, por lo que se requiere de profesionales preparados” asegura el Experto Aldo Montenegro, de la Universidad Finis Terrae.
Finalmente, Moises Perez, Investigador y Asesor Educativo, Académicos de la UFT, comenta que “no es sólo una capacitación, sino una oportunidad para establecer una visión compartida acerca de conceptualizaciones, principios, estrategias, metodologías, corrientes y/o enfoques que te conducen a la mejora del proceso de aprendizaje. El foco debe estar en los estudios formales y que por supuesto tenga la direccionalidad del contexto, al cual se diseña la experiencia con base a la reflexión y el diálogo pedagógico, donde participen los profesionales de la educación de manera didáctica y con miras a establecer prácticas educativas de mejor calidad”.
Equipo Prensa
Portal Innova