Para el siguiente año, se estima que la recuperación económica reactive e incremente el consumo de la madera de ingeniería para construcción motivado por el ahorro que puede alcanzar, entre un 22% y un 61% respecto a otros materiales de uso constructivo.
Santiago, noviembre del 2021.- La participación de la madera de ingeniería en la industria de la construcción comenzó a recuperarse en 2021, por lo que expertos de APA – The Engineered Wood Association, prevén un incremento en su consumo, por los ahorros económicos y energéticos que genera como material constructivo.
De acuerdo con María Fernanda Vale, representante de APA, el utilizar madera de ingeniería en la construcción tiene muchas ventajas. Haciendo un comparativo entre las construcciones hechas con madera, versus las construidas con hormigón o acero, los ahorros alcanzan desde un 22% a un 61%.
“La madera de ingeniería ha adquirido mayor protagonismo en los últimos años por su desempeño versátil, gran resistencia estructural, fácil manejo y sostenibilidad. Por eso actualmente, por ejemplo, el OSB con sello de certificación de APA, tiene una participación de mercado en Chile cercana al 80%”, señala la experta.
La asociación norteamericana APA, sin fines de lucro, valida los procesos de producción y certifica que los tableros contrachapados, OSB, HDO, MDO, PSF y productos fabricados con madera de ingeniería, como vigas laminadas (glulam) y CLT, cumplan con las especificaciones de desempeño necesaria para las construcciones. En la actualidad, es una de las agencias que certifica la mayor cantidad de tableros a nivel mundial.
El uso de la madera de ingeniería en la construcción fue uno de los temas relevantes en Expo Corma -la Feria Internacional Forestal más grande de Latinoamérica- y APA estuvo presente con la charla: “APA y los productos de madera de ingeniería”.
Equipo Prensa
Portal Innova