Más de 2.000 muestras fueron recolectadas en tres viajes de investigación, las que deben ser estudiadas y clasificadas.
El presente año equipo la Universidad Católica del Norte (UCN) participó en tres cruceros de investigación a bordo del buque de investigación R/V Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute, que exploró los montes submarinos a lo largo de las dorsales de Nazca, Salas y Gómez, y Juan Fernández, descubriendo más de 150 posible nuevas especies.
Para lograr establecer si se trata de nuevas especies, un equipo de especialistas nacionales e internacionales comenzó el estudio de cada especie, gracias al workshop Taxonomic Workshop: Identifying South Pacific Deep-Sea Life, desarrollado en la Sala de Colecciones Biológicas de la UCN, el primero de una serie de acciones tendientes a determinar cuántas especies son nuevas y a describirlas formalmente para la ciencia.
Javier Sellanes López, profesor titular del Departamento de Biología Marina y Director del Acuario, Museo y Sala de Colecciones de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, quien participó en las expediciones y fue líder de la primera, dijo que el material biológico recolectado es de un valor incalculable. “Hay pocos especialistas en estos ámbitos activos actualmente en Chile, así que de aquí surge esta idea de hacer este workshop trayendo taxónomos reconocidos mundialmente”, dijo.
De esta manera, desde el 2 al 13 de diciembre se realizó el workshop en que participaron cinco taxónomos de Rusia, de Estados Unidos, Australia y España, y en abril del 2025 se desarrollará un segundo evento, con el objetivo de identificar las muestras.
ÁREA POCO ESTUDIADA
Jan Maximiliano Tapia Guerra, estudiante del Programa de Doctorado de Biología y Ecología Aplicada (BEA) y coordinador del Workshop, destacó que esta instancia permite identificar animales colectados durante las campañas internacionales, de las cuales se postuló que más de 150 eran potenciales nuevas especies. Ahora, dijo, con este workshop, los expertos a nivel mundial vienen a visitarnos para verificar esa información y ayudarnos al respecto de eso.
“La información de esta área es bastante escasa, es por eso que necesitamos de colaboración internacional para poder dilucidar si son especies nuevas o no, debido a que la información que se tiene de este sector del Pacífico proviene de informes de la antigua Unión Soviética, del año 1973 a 1990”, explicó Jan Maximiliano Tapia.
APOYO INTERNACIONAL
Para poder concretar la visita de los especialistas internacionales, se contó con el apoyo de Ocean Census, programa fundado y coordinado por The Nippon Foundation & Nekton.
Verity Nye, representante de Ocean Census, explicó que el programa busca acelerar los descubrimientos de vida marina y el workshop es una oportunidad fantástica para que especialistas del mundo puedan trabajar, a través de las colecciones de especies que fueron recolectadas en las expediciones.
Además, recordó que las especies son de un sector donde se sabe que hay mucha biodiversidad, de características únicas a nivel mundial, pero que ha sido poco estudiada, por lo que hay un gran potencial para el descubrimiento de nuevas especies.
Uno de los especialistas que participó del workshop fue Enrique Macpherson Mayol, profesional del Consejo Superior de Administraciones Científicas en España, quien también destacó el hecho de que las especies son de una zona poco estudiada, donde se han realizado pocos muestreos, por ello, dijo “había la sospecha de que podía ser una fauna muy interesante y realmente lo es. Estamos encontrando que muchas de las especies probablemente sean desconocidas, que habrá que describirlas como nuevas especies. Además, ello implicaría que es una zona con bastantes endemismos”.
GRAN EXPERIENCIA
Los cruceros de investigación contaron con la participación de estudiantes de pregrado de la carrera Biología Marina, entre ellas estuvo Maritza Castro Contreras, recién egresada de la UCN, quien ahora participó en el workshop. Esta Maritza estuvo presente en los tres cruceros, experiencia que “fue muy enriquecedora, me llenó de mucho de sabiduría, me permitió aprender”.
En los cruceros se dedicó a identificar especies, primero en el laboratorio y luego por medio de las imágenes del ROV, luego ayudó organizar el laboratorio y ahora fue parte de los técnicos en la sala de colecciones para el workshop. “Nosotros tenemos que ayudar a los expertos en lo que necesiten”, enfatizó.
Cabe señalar que estas investigaciones se desarrollan en el marco del Anillo Temático ANID ATE 220044 – BiodUCCT (Oceanic Biodiversity Under Climate Change Threat) financiado por Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Fondecyt 1241386, ambos liderados por el profesor Sellanes.
Equipo Prensa
Portal Innova