En un webinar organizado por el estudio de abogados Albagli Zaliasnik, especialistas se refirieron a la Ley de Protección de Datos Personales, la cual sería publicada en las próximas semanas.
En un webinar organizado por el estudio de abogados Albagli Zaliasnik, expertos internacionales y locales coincidieron en que América Latina tiene hoy un importante desafío: impulsar una cultura de protección de datos.
Ante la próxima publicación de la Ley de Datos Personales en Chile, Gabriela Eileen Lis, External Partner del Equipo de Data Privacy de Mercado Libre y Leocadio Marrero, CEO de GRCx3, compartieron las experiencias de Argentina y España, respectivamente, en este aspecto.
Marrero destacó que en España han legislado sobre la protección de los datos personales desde 1992 y la normativa más reciente entró en vigencia en 2018. En la experiencia de ese país, la vacancia (el tiempo en que entra en vigor una ley) conduce a una paralización en las empresas, porque creen que cuentan con tiempo. El especialista destacó que en España a último momento las compañías comenzaron a asesorarse y aún hay muchas empresas con políticas de datos personales muy inmaduras. “La Ley de Protección de Datos personales debe ser vista por las empresas como una maravillosa oportunidad para hacer las cosas bien y no como una obligación”, concluyó.
Por su parte, Gabriela Eileen Lis sostuvo que la ley de protección de datos personales surgió en Argentina en el año 2000, cuando no había cultura en torno a este tema ni en ese país, ni en América Latina. Al igual que ocurrió en España, la agencia de protección de datos personales acompañó a las organizaciones en la creación de una cultura de datos, por lo tanto, adoptó un rol más de prevención que sancionatorio.
La experta señaló que actualmente, en América Latina contamos con normativas diferentes entre los países, con diferencias, por ejemplo, en qué hechos deben denunciarse, si es que todos o los que son potencialmente más sensibles; la forma en que deben denunciarse, etc. Esto conduce a la pregunta de si adoptamos un estándar único como región o si nos enfocamos en la legislación de cada país. En ese sentido, la especialista destacó que “hoy tenemos un desafío regional.”
Gabriela Eileen Lis señaló que a más de 20 años de la aprobación de la ley de datos personales en Argentina, las personas aún no la conocen y no saben los derechos con los que cuentan. Por su parte, muchas empresas siguen diciendo “la ley no me aplica”.
Tras lo expuesto, ambos expertos concluyeron que en Chile y América Latina es necesario impulsar una cultura de protección de datos personales y Marrero destacó que “tenemos el deber de crear confianza digital.”
El caso de Chile
Antonia Nudman, Asociada Senior dl Grupo de IP, Tech and Data de Albagli Zaslinik (az), explicó que actualmente las empresas en Chile enfrentan “una tríada de cumplimiento digital: la Ley de Protección de Datos Personales, la Ley Marco de Ciberseguridad y el proyecto de ley que Regula los Sistemas de Inteligencia Artificial, todas normativas que surgieron ante la necesidad de regular el uso de activos tecnológicos. Sobre todo, porque la regulación que teníamos era de 1995 y estaba muy desactualizada.”
La experta agregó que, ante esta tríada de cumplimiento digital, “es fundamental que las empresas se preparen hoy con un modelo de prevención que abarque toda la cadena de información. Es importante destacar que la nueva ley de protección de datos personales no incluye solo los datos digitales, sino que también los que estén en formato físico. Este modelo de prevención -el cual debe ser certificado por la nueva agencia-, será la atenuante ante un eventual procedimiento sancionador.”
Las multas por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales van desde las 5 mil a las 200 mil UTM y, en caso de reincidencia, se podrían triplicar las sanciones. Desde que se publique la ley habrá 24 meses para que las empresas puedan prepararse.
Por su parte, Ivonne Bueno, Directora de az Tech, destacó que “en Chile aún no contamos con una cultura de datos personales. De andar en bicicleta nos vamos a subir a un Ferrari, cuando aún estamos aprendiendo a manejar. El momento de prepararse es ahora. La ley aplica a todos y hay que tener mucho ojo con la cadena de proveedores.”
Equipo Prensa
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