• La situación de nuevos confinamientos en China, sumado a la mayor demanda propia del comercio en el segundo semestre, hacen pensar en un incremento importante en los valores, según indican especialistas en el tema, a pesar de la “baja” en los valores este primer trimestre del año.

El Covid 19 ha vuelto a golpear a China, en una situación que agrava económicamente tanto al país como al mundo, a raíz del confinamiento en un porcentaje importante (estimaciones hablan de un 25% en términos del aporte al PIB), el cual fue ordenado por las autoridades y que impacta al comercio de forma global. Según expertos, el incremento del valor de los fletes, por esta y otras razones, será sostenido desde fines del primer semestre de 2022, hasta fines de 2023.

“Si bien, esperamos un alza para el resto del año, y va a ser complejo, es importante explicar también por qué se produjo la baja del precio de los fletes en este primer trimestre, lo que responde a que, por lo general, estos primeros meses del año son más bajos porque hay menos demanda.  Hubo menos importaciones porque las empresas compraron menos, y también las navieras aumentaron sus flotas con buques de mayor capacidad, más de lo realmente necesario para este período. Todo esto, generó una disminución en las tarifas de estos primeros meses del año”, comenta Matías Baerwald, Business Development Manager de KLog.co, principal embarcador digital de Latinoamérica, y experto en Technology & Global Logistics.

Una calma antes de la tormenta

En la misma línea, el experto afirma que este fenómeno de precios en los primeros meses, llevó a una percepción falsa en los costos, pero que tendrá efectos negativos debido al casi seguro incremento en el valor de los fletes, propio del aumento de la demanda en épocas de mayor dinamismo comercial.

“Los valores de los fletes estuvieron ‘bajos’, pero en realidad el piso fue y es de 7 mil dólares, lo que es significativamente alto en comparación a tiempos normales. La situación en China, con el cierre de los puertos y donde el gobierno suele ser muy duro en las restricciones, generará una reacción en cadena que incrementará el valor de los fletes de forma sostenida, lo que debería comenzar en mayo o junio. Por lo que es importante que los importadores que tienen esta sensación de que los precios continuarán ‘bajando’, sepan qué será lo contrario, y continuará la tendencia que hemos venido proyectando, que es mayores alzas, por lo menos, hasta fines de 2023”, indica Matías Baerwald.

Para el especialista, estas alzas también son parte importante de la inflación que se vive a nivel país, debido a que el flete ocupa un gran porcentaje del costo total de los bienes que se comercian. “Por ejemplo, traer un producto no está costando 20 mil dólares, sino que 35 mil, lo que es un porcentaje adicional muy grande y que impacta directamente en el valor final a los consumidores”, cierra Matías Baerwald.

Acerca de Matías Baerwald:

Business Development Manager de la empresa KLog.co, principal embarcador digital de Latinoamérica, y experto en Technology & Global Logistics.

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