Para nadie es un secreto que muchos chilenos y chilenas optarán el próximo fin de semana largo de Fiestas Patrias por un merecido descanso, desplazándose, vía terrestre o aérea, a diversos destinos tanto en Chile como en el exterior.
De hecho, según cifras de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, se espera que para estas fechas se realicen más de 2.046.845 viajes, lo que representa un aumento del 5,2 % en comparación con 2023 y del 20,5 % respecto a 2019.
Este incremento en los desplazamientos está trayendo consigo una mayor demanda de servicios relacionados, como la compra de pasajes aéreos y de buses, reservas de hoteles y revisión de automóviles, entre otros preparativos para este feriado. En este contexto, la industria aseguradora está experimentando un aumento significativo en la contratación de seguros de Responsabilidad Civil Internacional (RCI) y también en Asistencias en Viaje.
«Hemos registrado un crecimiento de un 60% en la contratación de seguros, específicamente en los de Responsabilidad Civil Internacional (RCI) y también en Asistencias en Viaje, lo que refleja no solo una tendencia positiva en cuanto a la conciencia aseguradora de nuestros compatriotas, sino también un deseo creciente de viajar con tranquilidad y sin preocupaciones», indicó Nicolás Talavera, Country Manager de ComparaOnline.
Tal y como señala el ejecutivo, el mayor incremento en la demanda se encuentra en las Asistencias en Viaje, las cuales brindan cobertura médica y asistencia en situaciones como la cancelación de vuelos o la pérdida de equipaje, entre otros imprevistos. De igual manera, en los seguros de Responsabilidad Civil Internacional (RCI), que son obligatorios para quienes viajan en vehículo a países del Mercosur, y ofrecen protección ante posibles daños ocasionados a terceros.
Como suele suceder, y debido a las obligaciones propias del día a día, el vértigo del trabajo diario y al cansancio acumulado a estas alturas del año, muchas personas dejan estas decisiones para último minuto, por lo que el hecho de que la demanda de seguros y asistencias se incremente, según se acerca el 18 de septiembre, es algo previsible y comprensible.
«Observando la situación actual, proyectamos un aumento significativo en la contratación de seguros y asistencias en viaje en los próximos días, anticipando un peak importante para los días lunes 16 y martes 17 de septiembre. Sabemos que nadie quiere que un imprevisto arruine su merecido descanso, por lo que estamos trabajando codo a codo con las compañías para ofrecer las mejores opciones de cobertura, para que los usuarios puedan comparar y optar por la mejor alternativa, asegurando que cada viaje sea una experiencia segura y sin sorpresas», concluyó Talavera.
Equipo Prensa
Portal Innova