El mercado de la Fibra Óptica se enfrenta a una nueva era de desarrollo a medida que las redes 5G se comienzan a implementar.
¿Qué beneficio tiene la Fibra Óptica por sobre las otras tecnologías? Este es el material ideal que puede lograr el alto rendimiento reclamado por 5G, ya que proporciona más de 1K veces más ancho de banda que un enlace de cobre, por ejemplo. La falta de alternativas y la demanda general de fibra óptica harán que este segmento de la industria del cable sea cada vez más atractivo para la inversión en América Latina.
Lucas Samyn, Ingeniero de Productos y Aplicaciones de FurukawaElectric LatAm, comenta que durante la última década, la Fibra Óptica se ha consolidado como la principal alternativa de conectividad de alta velocidad para soportar el crecimiento de la transmisión de datos, voz y video, tanto para los hogares como los negocios. Lo cual, tiene como impulso que hoy existan altas y fuertes inversiones que empresas y gobiernos realizan en estos momentos alrededor del mundo.
Las implementaciones en Fibra Óptica representan hoy el elemento clave para la infraestructura tecnológica que consolidará la Internet de las Cosas (IoT) y las ciudades inteligentes, bajo el marco de la era de la digitalización y el Big Data.
Según “World Optical Fiber
Para el ejecutivo de Furukawa una de las áreas que se proyecta de interés en los próximos años, es la salud, la que seguirá una ruta de importante crecimiento, siendo un factor importante para la industria. Otros sectores con gran potencial serían el alimenticio y automotriz.
Así también, con el incremento de la demanda por Fibra Óptica como tecnología se abren nuevos sectores de implementación e inversiones en energía, como petróleo y gas, y en la instalación de parque eólicos y solares. Finalmente, está el mercado de las Smart Cities, impulsado especialmente por los gobiernos.
Según globaltrademag[2], uno de los mayores consumidores de Fibra Òptica es China con 135.000 toneladas en 2020, liderando con su tasa de implementación de 5G.
Estados Unidos ocupa el segundo lugar en consumo con 125.000 toneladas en 2020; mientras la administración de Joe Biden, ha anunciado que asignará 100.000 millones de dólares para desarrollar la infraestructura de acceso de banda ancha dentro de su plan de ocho años. Esto debería acelerar la expansión de la cobertura de la red 5G del país.
“La Fibra Óptica será clave en mantener a las mayores economías del mundo en buen pie y, por cierto, al resto de los países en vías de desarrollo, como lo son en nuestra región”, comenta Samyn.
El ejecutivo de Furukawa cree que los cambios experimentados producto de la pandemia y la movilidad de los usuarios; demandará una mayor conectividad asociada a dispositivos IoT (Internet of
Al mismo tiempo cada vez más los usuarios requieren de un mayor poder de procesamiento de datos, en terreno y con baja latencia. Por ello tanto empresas como gobiernos de la región, pondrán a la fibra óptica como elemento clave en su desarrollo.
Equipo Prensa
Portal Innova