La joven madrileña Raquel Ortega obtuvo el primer lugar con su obra de misterio y terror “No despiertes al diablo”. Asimismo, la autora chilena Marie J Cisa se ubicó entre los cinco finalistas con su obra “El Secreto de Monsieur Durand”.
La novena edición del concurso contó con más de 4.000 títulos presentados en más de 50 países. Más del 50% de las suscripciones provinieron de Latinoamérica.
Santiago, noviembre de 2022.- La versión 2022 del Premio Literario Amazon Storyteller en español llegó a su fin. España, Chile y México fueron los países que protagonizaron el cierre de esta novena edición, la que contó con más de 4.000 títulos presentados en más de 50 países y autopublicados a través de Kindle Direct Publishing (KDP), entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de este año. Cabe destacar que del total de suscripciones más de la mitad provinieron de Latinoamérica.
Raquel Ortega, Carlos Naza y Lorena Franco, escritores españoles, conformaron la nómina finalista, a la que se sumaron Marie J. Cisa, autora chilena, y Christopher Peña, de México. Finalmente, la joven madrileña Raquel Ortega obtuvo el primer lugar con su novela de terror y misterio “No despiertes al diablo”, su primera obra autopublicada, que cuenta la historia de Hazel, una joven con un don que recibe una misteriosa llamada que le lleva a un episodio de hace siete años que es incapaz de borrar de su memoria y de su corazón: la noche en que perdió a su madre tras ser víctima de una posesión.
Raquel Ortega estudió Lenguas Modernas y sus Literaturas en la Universidad Complutense, pero comenzó su camino en la escritura con tan sólo 12 años. Desde entonces ha cosechado varios premios en revistas, ha publicado novelas cortas en inglés y ha participado como jurado en diferentes concursos literarios. Ahora, con 27 años, sumó un nuevo reconocimiento.
“Este premio es el reconocimiento a todas esas horas frente al ordenador, con la libreta, compaginando con mi trabajo, y poder decir ahora que todo este esfuerzo merece la pena. Yo no voy a dejar nunca de escribir, porque para mí es una cosa que llevo dentro, una pasión. Esto es un impulso para decir sí se puede”, declaró la ganadora del primer lugar, quien se adjudicó un premio equivalente a 10.000 euros, una campaña de marketing valorada en 20.000 euros y una oferta de contrato con Amazon Audible para producir su título en formato de audio.
Con esta postura coincidió Marie J. Cisa, finalista chilena de esta novena edición, con su obra “El Secreto de Monsieur Durand”. “El Concurso literario de Amazon es sin duda el más importante para quienes decidimos autopublicar, creo que quienes buscamos cierto reconocimiento tenemos este concurso donde el único requisito es que publiques dentro de las fechas estipuladas. Por lo tanto, es una instancia donde todos tenemos una oportunidad, no distingue, no discrimina. Todos tenemos derecho a participar y soñar”, señaló la autora chilena.
Asimismo, Cisa se refirió al significado de la autopublicación para los escritores independientes, uno que ella conoció durante la pandemia. “Hace un tiempo se creía que la autopublicación era sinónimo de mala calidad, de escritores que no lograban ser reclutados por una editorial. Hoy, esa idea ha cambiado, aunque en Chile y Latinoamérica aún se mantiene cierta reticencia a tomar este camino. Ni las editoriales ni la autopublicación tienen una fórmula mágica y ningún camino asegura una carrera literaria. El camino para los autores independientes es difícil y solitario, sin embargo es altamente satisfactorio, pues cuando ves que tu libro es una obra y la compartes al mundo, sabes que diste todo para que sea un producto profesional”, aclaró Cisa, quien también participó en la versión 2021 de este concurso y hoy cuenta con tres libros autopublicados a través de Kindle Direct Publishing.
Por su parte, Andrea Pasino, responsable de Amazon KDP, aseguró que “estamos encantados de llevar ya nueve ediciones de este concurso que tantas alegrías nos ha dado a nosotros y a autores a lo largo de todo el mundo. Estamos comprometidos con seguir fomentando este tipo de iniciativas desde KDP para poder continuar ofreciendo oportunidades a escritores como Raquel, ganadora de esta edición ”.
Cabe destacar que todas las obras inscritas en el concurso están disponibles en la Tienda Kindle y se pueden leer tanto en papel como en cualquier dispositivo con la aplicación gratuita de Kindle para iPhone, iPad, teléfonos y tablets Android, PC y Mac, en los eReaders Kindle y en las tablets Fire. Los suscriptores de Kindle Unlimited también pueden leer muchos de los libros sin coste adicional, incluidos los finalistas de esta edición del premio. El catálogo completo del Premio Literario Amazon Storyteller 2022 está disponible en www.amazon.es/premioliterario.
Libro chileno entre los cinco finalistas
“El Secreto de Monsieur Durand” es la obra con que la autora chilena Marie J. Cisa se ubicó entre los cinco finalistas de la novena edición del Premio Literario Amazon Storyteller en español. Esta es la segunda parte de una bilogía, pues le antecede “El Secreto de las Azucenas”.
Esta obra surgió precisamente a raíz de un personaje del primer libro, Pascal, el que en algún minuto de la historia desaparece y los lectores buscaban saber qué había pasado con él.
De acuerdo al género, Cisa aclaró que contiene una combinación, pues cuenta con misterio, ambientación histórica, secretos familiares, acción y una historia de amor. Si bien ambas obras se pueden leer de forma independiente, la recomendación de la autora es hacerlo en orden para tener una mejor experiencia de lectura.
Sobre Kindle Direct Publishing
KDP es una herramienta fácil y gratuita para que los escritores pongan sus libros a disposición de los lectores de todo el mundo, conservando al mismo tiempo el control editorial total de su obra. Escritores y editores pueden utilizar KDP para subir libros a la tienda de Kindle y llegar a clientes de todo el mundo a través de su lector Kindle, con la aplicación disponible para Fire Tablets, iOS y Android, o en papel. Para más información, visita: https://kdp.amazon.com/es_ES/
Sobre Amazon
Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el consumidor por encima de la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Amazon se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, el mejor empleador y el lugar de trabajo más seguro del planeta. Opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Amazon Prime, Logística de Amazon, Amazon Web Services, Kindle Direct Publishing, Kindle, Career Choice, Fire, Fire TV, Amazon Echo, Alexa, la tecnología Just Walk Out, Amazon Studios y The Climate Pledge son algunas de las creaciones e iniciativas pioneras de Amazon. Para más información, visita www.aboutamazon.es y síguenos en @AmazonNewsES en Twitter.
Equipo Prensa
Portal Innova