- La comitiva visitó a autoridades nacionales para presentar los avances integrados en la EMRA 2023-2050 y vincular las necesidades de la zona minera.
La segunda jornada de las actividades enmarcadas dentro de esta Tercera y última Misión, estuvo enfocada en la realización de una serie de reuniones con autoridades gubernamentales, con la finalidad de presentar los avances y acuerdos integrados de la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta (EMRA) 2023-2050.
Esta iniciativa fue impulsada y financiada por el Gobierno Regional, ejecutada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y coordinada técnicamente por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN).
SANTIAGO
Este viernes los expertos de la OECD, Gobierno Regional y del Instituto de Políticas Públicas de la UCN comenzaron sus encuentros con el gerente de Asuntos Estratégicos de la Corporación de Fomento y Producción (Corfo), Claudio Maggi, con el objetivo de socializar el proceso de elaboración y resultados de la EMRA, diálogo en el cual surge la relevancia que tiene para Corfo el contar con un modelo con gobernanza regional.
A ello se suman las declaraciones el director del IPP UCN, Cristian Rodríguez, quien mencionó que “una estrategia minera regional como la que está liderando el gobernador, ha requerido de la alineación de distintos sectores y actores claves del territorio, pero también es crucial contar con el apoyo de las autoridades y organismos nacionales, para generar una gobernanza que regule esta estrategia”.
Luego la comitiva sostuvo una reunión con la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner Herrera, quien se mostró muy interesada en el proceso y en el avance que ha presentado esta iniciativa, respecto a la visita anterior. En el marco de la Segunda Misión desarrollada en abril de este año.
Finalizando esta nutrida jornada, con la reunión sostenida con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.
CEREMONIA
La primera jornada de esta Tercera Misión de la OECD, tuvo lugar ayer en una ceremonia que contó con un marco de público asistente superior a las 400 personas, en la explanada de las Ruinas de Huanchaca, donde fueron dados a conocer los acuerdos alcanzados en el marco de la EMRA 2023-2050, por el gobernador Ricardo Díaz. Instancia en la que participaron la Ministra de Minería, Aurora Williams, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, además de representantes del sector público, privado y la sociedad civil.
En paralelo, fue lanzado el Caso de Estudio sobre Regiones y Ciudades Mineras realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el cual sentó las bases para la elaboración de la EMRA 2023-2050, que se encuentra en proceso de validación de actores clave regionales.
Esta última comprende un total de 20 propuestas que se distribuyen en cuatro dimensiones: ambiental, social, económica e institucional. Esta estrategia tiene por objetivo alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo para el territorio.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó que lo realizado en la región de Antofagasta es ejemplar, en el sentido de levantar desde el territorio una mirada que incorpora a los distintos actores de la zona. En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, valoró este hito único a nivel nacional, junto con destacar que no va a existir una minería 4.0 sin una base social sólida.
Luego se realizó la firma simbólica de los acuerdos transversales alcanzados en distintas dimensiones por el Gobierno Regional. Donde los representantes de todos los sectores firmaron el lienzo ‘’Nuevo Pacto Social’’, compromiso que marca el inicio de un trabajo conjunto y colaborativo a futuro, bajo los 20 acuerdos y directrices, que el Consejo Regional de Antofagasta debe validar y ratificar.
Equipo Prensa
Portal Innova