Según un reciente estudio del SERNAC, el 74% de los universitarios en Chile no sabe lo que es un producto financiero y el 80% de los consultados respondió de manera incorrecta acerca de endeudamiento. Por ello, sigue siendo relevante la educación financiera.
Una de las grandes deudas educacionales o sociales, es el conocimiento y manejo de la economía personal. Hoy en día, 3 de cada 5 jóvenes no saben identificar la alternativa más conveniente para optar a un crédito. En ese contexto, han surgido una gran cantidad de Fintech y apps que acercan las finanzas a la población, permitiéndoles invertir y ahorrar su dinero de una forma más accesible y sencilla.
Una de ellas es Trii, aplicación latinoamericana que busca democratizar el acceso de todas las personas de la región al mercado bursátil, entregando la posibilidad a sus usuarios de invertir en fondos mutuos y la bolsa, en algunas de las compañías más importantes del mundo desde los $4.000. En sus redes sociales, los chilenos pueden encontrar contenido de educación financiera gratuito que va desde lo más básico, para que tengan la posibilidad de empezar a administrar mejor sus finanzas.
“Nuestro objetivo es ayudar a generar riqueza a los latinoamericanos. Ser esa plataforma que centralice las mejores opciones de inversión, totalmente segura, con operación supervisada por la CMF, fácil de ocupar, económica, y donde cualquier persona encuentre un producto que se ajuste a sus necesidades y gustos, permitiéndoles alcanzar sus metas financieras”, explicó Carlos Guayara, cofundador de Trii.
La fintech nació en Colombia en 2021, en marzo del año siguiente aterrizaron en Perú y desde hace 18 meses también operan en Chile. Cuenta con el respaldo de destacados fondos internacionales, entre ellos Global Founders Capital y Harvard Management Company. Su seguridad está respaldada por alianzas con entidades como Vector Capital. Actualmente, acumulan más de 290 mil clientes entre los tres países y administran más de 140 millones de dólares.
De acuerdo a Guayara, Trii se trata de una aplicación donde todos los procesos se pueden hacer de manera 100% digital. Esto facilita su uso, pensando especialmente en quienes nunca han invertido. Sin embargo, también tiene herramientas para los más expertos. Los usuarios pueden escoger entre más de 100 opciones de inversión, como fondos mutuos, criptomonedas, money market y más.
“La inversión es uno de los pilares para tener finanzas saludables, alcanzar objetivos económicos y ser feliz. Si no invertimos los ahorros, va a ser mucho más lento lograr esas metas que nos proponemos”, señaló Guayara.
En Chile, los usuarios de la plataforma pueden invertir en acciones de las compañías más grandes del país como SQM, Vapores, Copec, entre otras. Adicionalmente, tienen la posibilidad de hacerlo en acciones en el extranjero de empresas como Apple, Amazon, o Coca-Cola, así como también en ETFs (Fondos Cotizados en Bolsa) locales e internacionales como el S&P500, y fondos mutuos de casas como BTG, Zurich, Ameris, entre otros.
Equipo Prensa
Portal Innova