- Según las últimas estadísticas publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), existen más de 22 millones de clientes digitales en el sistema bancario, entre personas y empresas, los que acceden a múltiples servicios de forma remota.
Con la pandemia los bancos del país profundizaron sus servicios digitales, donde el uso de Firma Electrónica se impuso potenciando trámites más ágiles, seguros y transparentes. Según las últimas estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con fecha de enero 2023, existen más de 22 millones de clientes digitales (personas y empresas) en el sistema bancario, los que acceden a múltiples servicios de forma remota.
Este avance en digitalización bancaria ha beneficiado a las empresas con servicios muy innovadores gracias al uso de la firma electrónica, por ejemplo: La contratación electrónica de derivados financieros y las autorizaciones de transacciones de altos montos.
En el primero, el uso de la firma electrónica avanzada online se utiliza en los contratos de derivados financieros (forward, pactos, etc.), agilizando el proceso de contratación.
Y con respecto a las transacciones de altos montos, la firma electrónica avanzada permite firmar electrónicamente las autorizaciones de operaciones que involucran altos montos de dinero por ejemplo: pagos de nómina de sueldos de empresas.
“En el caso de la banca, hoy en día los canales digitales se ven potenciados en sus posibilidades con la incorporación de firma electrónica a sus procesos. La firma electrónica avanzada no sólo asegura que el documento firmado tiene un valor legal de “plena prueba”, sino que adicionalmente permite la identificación fehaciente de la identidad del firmante,” comenta Domingo Beas, gerente comercial de IDOK (https://idok.cl/).
La ley 19.799 sobre Firma Electrónica, Documento Electrónico y Servicios de Certificación se promulgó en 2002 y ha permitido amplias aplicaciones de uso muy masivo: Por ejemplo, la factura electrónica.
Por último, Beas agrega que “nuestros clientes del sector financiero han incorporado la firma electrónica para sus procesos de negocios y canales digitales, brindando a sus clientes funcionalidades eficientes que ahorran tiempos y costos para personas y empresas”.
Conoce más: https://idok.cl/
Domingo Beas es Gerente Comercial de IDOK. Contador auditor de la Universidad de Santiago, postgrado en control de Gestión. Amplia experiencia profesional en empresas de tecnología, participó en la mesa de trabajo del Ministerio de Economía para la creación de la ley de firma electrónica y en la mesa de trabajo del Servicio de Impuestos Internos para la creación del modelo de factura electrónica.
Acerca de: IDOK (https://idok.cl/) es una empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones. Desarrollamos productos y soluciones adaptadas a los nuevos escenarios de acción en Chile y Latinoamérica.
Equipo Prensa
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