Concurso tiene tres focos principales y cuenta con la colaboración de ProChile

Industrias Creativas; Alimentos con Valor Agregado, y Exportación de Servicios a través de servicios de investigación, docencia y asesorías; son los tres sectores priorizados por el programa Red Mercado de Fomento Los Ríos, el cual fue lanzado por el intendente Cesar Asenjo; el director de Fomento Los Ríos Carlos Riquelme y el director de ProChile, Henrry Azurmendi.

En la oportunidad la máxima autoridad regional, valoró esta importante herramienta para el fortalecimiento de las exportaciones regionales y destacó la focalización del llamado “Esta línea de apoyo pondrá énfasis en proyectos que aborden oportunidades y desafíos que la nueva economía y la sociedad exigen y que, además, están alineados con los focos estratégicos que Fomento Los Rios potencia y que como región hemos priorizado; Industria Creativa, Alimentos con valor agregado y exportación de servicios. Para el Gobierno del Presidente Piñera el crecimiento económico es un importante pilar de desarrollo, sin embrago no cualquier tipo de crecimiento, sino una economía que se adecué y que esté en sintonía con los territorios, en ese sentido este programa que busca internacionalizar a las pymes tiene esa lógica, ya que aborda sectores específicos que estamos seguros tienen alto potencial para expandirse en el extranjero”

Abrirse hacia nuevos mercados o simplemente adquirir habilidades para mejorar el proceso de exportación, son parte de los objetivos que tiene esta nueva convocatoria. En efecto, la convocatoria busca abrir oportunidades de mercado en el exterior para la industria audiovisual, del videojuego, la música, artes escénicas, entre otras, lo que demanda adecuar procesos de comercialización, y entender e implementar formas más complejas y dinámicas para relacionarse con los mercados internacionales.

“La región de Los Ríos es referente nacional por su industria creativa y estamos seguros que tiene todo el potencial para expandirse a mercados internacionales con una producción de calidad, pero sobre todo con un sello cultural e identitario muy particular, que la diferencia y le da valor agregado” agregó Helmuth Palma, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A lo anterior se suma el apoyo que Fomento Los Rios entrega a empresas ligadas a los alimentos con valor agregado, entendiendo que la región posee un tremendo espacio para crecer en este sector. La idea es que estas empresas lleguen con sus propuestas de valor de forma eficiente y competitiva a los mercados de exportación.

Por último, la iniciativa permitirá fomentar y facilitar a las empresas que entregan servicios para que también, mejoren su oferta y accedan a nuevos mercados y clientes.

Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos señaló “Estamos abriendo esta convocatoria para que las empresas mejoren sus capacidades y habilidades para exportar, para que mejoren la cadena de comercialización de sus productos o para que cuenten con información sobre nuevos mercados. Todo esto con foco estratégico en el desarrollo de mercado en industria creativa, alimentos con valor agregado y exportación de servicios. Como Corfo por medio de Fomento Los Ríos, queremos que los emprendedores chilenos exporten sus servicios y productos y sean capaces de competir en el mercado global”.

Asimismo, Henrry Azurmendi, director regional de ProChile agregó “estamos muy satisfechos que Fomento Los Ríos incorpore dentro de sus líneas de trabajo la internacionalización de las pymes, este concurso va a dar la posibilidad de avanzar en la mejora de herramientas para la exportación, esto se suma al esfuerzo que está haciendo el Gobierno Regional, liderado por su Intendente en un plan de internacionalización de la región de Los Rios”.

Cabe indicar que según cifras entregadas por ProChile, en Los Ríos, durante el año 2018 se aumentó en un 40% las exportaciones regionales.

 

El programa

Red Mercados busca apoyar el acceso y el uso de información de mercado, relevante para el proceso de exportación, transferir técnicas y prácticas productivas para la adecuación de la oferta a los requerimientos de la demanda, apoyar los procesos de mejora de la gestión productiva y proveer de los conocimientos y requerimientos para implementar procesos de comercialización hacia y en los mercados de destino.

Este instrumento está especialmente dirigido a Empresas que registren ventas anuales entre UF 2.400.- (dos mil cuatrocientas Unidades de Fomento) y UF 100.000.- (cien mil Unidades de Fomento), que no accedan habitualmente a mercados de exportación y que tengan potencial exportador, conforme al Test de Potencialidad Exportadora de PROCHILE

La convocatoria se encontrará abierto hasta el 13 de septiembre en www.fomentolosrios.cl.

 

Claudia Carmona Castro
Periodista
Comité de Desarrollo Productivo Regional
Región de Los Ríos
www.fomentolosrios.cl
CORFO

 

 


 

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