- Una de las principales discusiones sobre la automatización de tareas en las empresas, es cómo afecta al capital humano la robotización de procesos. Según expertos, esto puede ser aprovechado para que los talentos puedan dirigir sus habilidades sobre actividades que generan valor, reforzando las áreas comerciales y de ventas.
En medio de la incertidumbre económica actual, debido a una marcada desaceleración mundial, uno de los grandes desafíos que están enfrentando las empresas es cómo mejorar la productividad en las organizaciones e impulsar sus ventas. Conforme los especialistas, una de las soluciones para esto, sería hacer una reasignación, dirigiendo colaboradores a cargos de labores administrativas, hacia posiciones comerciales, dejando sus labores a robots que pueden automatizar dichas tareas.
“Uno de los grandes problemas que tienen los Gerentes Comerciales, es encontrar una fuerza de venta capacitada técnicamente. Los buenos vendedores no siempre están disponibles en el mercado, porque claro, están con trabajos estables. Asimismo, dichos profesionales suelen ser más costosos para las empresas, debido a su nivel de demanda y credenciales. Ante esto, una buena alternativa es brindar oportunidades a personas de otras áreas, como por ejemplo de ‘operaciones’, quienes cuentan con un gran conocimiento de la organización, sus procesos, tecnicismos y todos los reales alcances del servicio o producto que se ofrece”, comenta Darío Poblete, Director de Finanzas de Owl Seeknology (https://owltec.cl/), startup de sistemas de información que permite robotizar procesos rutinarios en las organizaciones.
En la misma línea, el experto indica que este tipo de acciones, además de impulsar las ventas, trae consigo efectos positivos dentro de la misma organización, al generar posibilidades para que colaboradores puedan desarrollar una carrera interna, aumentando la motivación y también generando un mayor valor económico, al contar con un profesional capacitado en el cierre de nuevos negocios.
Automatizar para vender
El experto explica que existe una gran cantidad de tareas en el llamado “back office” de diversas áreas en las empresas, las cuales cumplen con alguno de los siguientes criterios: tareas repetitivas o habituales, labores con consumo de gran cantidad de horas hombre, tareas importantes donde la sola omisión o error, pueden causar perjuicios económicos para la organización.
“La robotización de procesos, o Robotic Process Automation (R.P.A.), ayuda a la empresa en automatizar tareas como la digitación de información, traspaso entre sistemas de ésta, bajar o subir datos en sitios web, leer documentos para posteriormente procesar en sistemas propios de la organización como son: órdenes de compra, contratos, facturas; responder mails, contabilizar, generar informes, o procesar planillas Excel, entre otras”, comenta Darío Poblete.
En la misma línea, el ejecutivo de Owl Seeknology, afirma que “la automatización y robotización de labores administrativas, a través de robots que trabajan 24×7, sin errores y de manera personalizada a los sistemas y forma de trabajo de la organización, permite liberar los talentos para asumir nuevas posiciones, generar nuevos servicios o productos o, inclusive, cooperar en modificar el modelo de negocios de la empresa, necesidad fundamental de las nuevas generaciones de profesionales que exigen que su trabajo tenga trascendencia y agregue valor”.
Para saber más, visita: https://owltec.cl/
Sobre Owl Seeknology
OWL Tec es una iniciativa creada con el único objetivo de acercar la tecnología de inteligencia artificial (IA) y R.P.A. a organizaciones de diversas industrias que están incorporándose a la nueva era digital para entregar un mejor servicio a sus consumidores finales.
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