- Proyecto de ley de estabilización de tarifas eléctricas fue comprometido por el Gobierno en octubre pasado y su ingreso al Congreso sigue pendiente. Deuda total supera los 6 mil millones de dólares.
Generadoras de Chile, gremio que reúne a las principales empresas de generación del país, realizó un llamado urgente para que el Gobierno ingrese el proyecto de ley comprometido en octubre, que crea un mecanismo de normalización de tarifas eléctricas destinado a solucionar la situación generada por la postergación de las alzas de tarifas de clientes regulados desde 2019 y resolver también las problemáticas derivadas de los anteriores mecanismos legales que mantienen congeladas y alterados los procesos tarifarios del segmento generación. Esta situación se ha traducido en una deuda con las empresas generadoras de energía que hoy supera los 6.000 millones de dólares, considerando intereses y reajustes a la fecha. Esta cifra equivale a la operación de todo el sistema de generación eléctrica de Chile por un año, sin recibir pago alguno por la prestación del servicio.
De acuerdo con los cálculos de la asociación, a partir del 1 de enero de 2024, la deuda derivada del congelamiento de las tarifas se incrementará cada día en 3 millones de dólares adicionales, llegando a casi 100 millones por cada mes que pase sin mediar las soluciones comprometidas en el proyecto de ley.
“Chile requiere con urgencia evitar un alza abrupta de tarifas eléctricas a los clientes regulados, junto con la necesaria incorporación -por primera vez en nuestra historia- de un subsidio en favor de los clientes más vulnerables. Asimismo, el proyecto de ley comprometido por el Gobierno tiene por objeto apoyar la sustentabilidad del proceso de transición energética, otorgando predictibilidad regulatoria y cumplimiento tarifario a la industria, para seguir invirtiendo en energías renovables, almacenamiento y cumplir los objetivos de carbono neutralidad fijados por el Estado de Chile”, señaló Camilo Charme, gerente general de Generadoras de Chile.
De acuerdo con el gremio, el fondo de estabilización que opera actualmente está pronto a alcanzar su límite y si no se toman medidas, las empresas generadoras tendrán que seguir soportando directamente el congelamiento de tarifas, sin recibir garantías de pago, eternizando un problema que impactará con mayor fuerza las cuentas de electricidad de todos los chilenos.
“Como gremio que reúne a los principales actores de generación eléctrica del país hacemos un llamado a agilizar el ingreso de esta iniciativa de ley y estamos disponibles para colaborar activamente con toda la información técnica disponible para resolver la problemática que enfrenta el país en esta materia”, agregó Charme.
Equipo Prensa
Portal Innova