• Rapidez en la resolución de siniestros, una buena relación precio/calidad y plataformas de contacto fáciles de usar destacan entre los atributos más valorados por los consumidores chilenos.
  • En el caso de quienes han tenido que gestionar un siniestro, las valoraciones positivas al servicio entregado por el seguro se duplican.

Santiago, 27 de enero 2025.- Elegir un seguro de auto adecuado no solo se trata de precio, sino que también de una serie de atributos que los chilenos consideran esenciales para proteger su vehículo y garantizar tranquilidad frente a imprevistos. En este mercado altamente competitivo, las aseguradoras buscan diferenciarse ofreciendo no solo mejores coberturas, sino también una experiencia satisfactoria para clientes a nivel administrativo y en reacción frente a siniestros.

En este sentido, y de acuerdo con un análisis realizado por el Observatorio de Calidad MAPFRE, los atributos más valorados por los clientes a la hora de evaluar el servicio otorgado por un seguro automotriz son la gestión del siniestro, un precio percibido como competitivo y un adecuado servicio al cliente. Además, el mismo informe señala que la utilización de un seguro de este tipo duplica las posibilidades de que el usuario recomiende el servicio a un tercero.

Seguros de Auto: ¿qué valoran los chilenos?

El citado estudio, basado en los datos que arrojan las encuestas de satisfacción y medición del Índice de Promoción Neto (NPS por sus siglas en inglés y que considera el feedback de clientes para una empresa o servicio), destaca las principales preferencias de los usuarios y revela que entre los factores más valorados por los clientes se encuentran:

  • Rapidez y efectividad en la resolución de siniestros: Los usuarios prefieren aseguradoras que brinden respuestas rápidas y claras, minimizando los tiempos de espera en talleres y agilizando la reposición o reparación de sus vehículos.
  • Coberturas personalizadas y servicios en casos de emergencia: Los seguros que incluyen asistencias como grúa, reparación en el lugar o vehículo de reemplazo son percibidos como una ventaja importante.
  • Facilidad en el acceso a plataformas digitales: La posibilidad de gestionar pólizas, reportar siniestros o consultar información desde una app o portal web intuitivo es cada vez más demandada por los chilenos.
  • Relación calidad-precio: Los consumidores buscan un equilibrio entre tarifas competitivas y coberturas completas que aseguren una buena inversión.

¿Cómo elegir un Seguro de Auto?

Esteban García, Gerente de Operaciones de MAPFRE Chile, indica que la satisfacción de los usuarios de seguros con sus pólizas contratadas tiene que ver principalmente con la elección de una que sea adecuada a sus necesidades particulares, considerando variables como frecuencia de uso, para qué se usará, monto del deducible y beneficios adicionales. “Siempre hay que considerar que mientras más uso se le dé al vehículo, el riesgo aumenta. Por eso, es importante poner en la balanza cuáles son los principales riesgos a los que el cliente se ve enfrentado y en base a ese análisis, elegir lo que más se acerque a las expectativas”.

Por otra parte, el ejecutivo asegura que quienes más valoran el servicio otorgado por un seguro son los usuarios que han tenido que activar la póliza ante un siniestro, lo que también se refleja en la intención de renovación de contrato: “La disposición de recomendación se duplica cuando se trata de quienes han tenido que utilizar el seguro, esto apunta directamente a que el cliente valora el producto cuando tiene que hacer uso de éste y se vuelve relevante la experiencia de cliente de cara al producto contratado”, señala.

García, además, destaca que los beneficios adicionales que entregan las aseguradoras, como asistencias para reparaciones en carretera, grúas, conductores profesionales, revisiones técnicas a domicilio y auto de reemplazo en caso de siniestro, son elementos muy valorados a la hora de la contratación.

Relación precio/calidad: el gran diferencial

De acuerdo con Esteban García, en un mercado altamente competitivo como el de los seguros de auto, el principal diferencial que puede tener un producto es su relación precio/calidad. En el caso de MAPFRE, señala el ejecutivo, es prioridad el desarrollo de pólizas que entreguen al usuario la mejor cobertura con el precio más competitivo: “Al final del día, lo que los clientes valoran es estar protegidos de lo que importa cuando lo necesiten. Por esto, MAPFRE apunta constantemente al desarrollo de un servicio de excelencia, priorizando lo esencial en la gestión de un siniestro para maximizar el beneficio que obtiene el usuario con su póliza”, señala García, destacando además la ventaja competitiva que significa ofrecer productos respaldados por el sello de calidad que entrega el peso internacional de la aseguradora española.

MAPFRE: Top 3 en Seguros de Auto

Según el informe del Observatorio de Calidad MAPFRE, la aseguradora española ha sido una de las compañías que mejoró notablemente su percepción de valor, con un aumento de cinco puntos en el último sondeo de 2023, situándose en el tercer lugar respecto de la competencia.

Además, de acuerdo con los clientes encuestados para este estudio, los seguros de auto de MAPFRE destacan en los ámbitos de gestión del siniestro con un 30% de usuarios que recomendarían a la empresa por este factor, seguido por el precio, con un 19% de recomendación y atención al cliente, con un 17%. Este avance es un ejemplo claro de cómo un enfoque continuo en la experiencia del cliente, junto con una buena relación precio/calidad, puede fortalecer la lealtad y la recomendación en un mercado altamente competitivo.

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