Biministro de Energía y Economía, Álvaro García, confirmó que el reintegro será automático para usuarios a partir de enero de 2026
El Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°780, con el cual se materializa el compromiso de devolución de los cobros en exceso aplicados por la empresa transmisora Transelec.
Dicha normativa fija los nuevos cargos de transmisión para el primer semestre del próximo año e incorpora el mecanismo para la restitución de los dineros, la cual se aplicará de forma automática en las cuentas de electricidad a partir de enero de 2026.
El hecho se origina tras el reconocimiento, por parte de la propia Transelec, de un error en la valorización de sus activos presentada al regulador durante el proceso tarifario, lo que derivó en cobros superiores a los debidamente justificados.
El biministro de Energía y de Economía, Álvaro García, explicó en detalle el alcance de esta medida. “Con la publicación en el Diario Oficial se concreta el compromiso asumido por el Gobierno en cuanto a que se devolverán los montos cobrados en exceso en vista del error admitido por la empresa transmisora”.
Agregó que “las familias del país, de Arica a Los Lagos recibirán la restitución de los cobros erróneos, de manera automática, en sus cuentas de luz a partir del mes de enero de 2026”. Esto significa que los usuarios no deberán realizar ningún trámite para recibir el reintegro, el que se verá reflejado como un descuento en sus futuras boletas.
Auditoría
El caso salió a la luz en octubre de 2024, cuando Transelec informó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre el sobre-dimensionamiento reportado en el valor de sus activos. Frente a esto, la autoridad energética inició de inmediato una investigación y solicitó al Coordinador Eléctrico Nacional el inicio de una auditoría independiente para determinar la magnitud exacta del error.
Si bien el primer proceso de licitación para dicha auditoría (lanzado en junio de 2025) fue declarado desierto en septiembre, en noviembre se realizó un nuevo llamado que concitó el interés de varias empresas. El biministro García ha sido enfático en señalar que, de concluirse la auditoría con hallazgos que exijan devoluciones adicionales, Transelec estará obligada a restituir esos recursos.
Posteriormente al caso de Transelec, la CNE identificó que otras empresas transmisoras tampoco contaban con suficiente información de respaldo para las estimaciones de valor de sus activos. Como medida preventiva y de control, la autoridad ha instruido a estas compañías a que completen la información faltante y ha ordenado al Coordinador Eléctrico Nacional iniciar procesos de auditoría similares en dichas firmas, con el objetivo de garantizar la transparencia y corrección de las tarifas en todo el sistema.
Los usuarios afectados solo deben estar atentos a sus cuentas de luz a partir de enero de 2026, donde se reflejará la devolución. Por su parte, el proceso de auditoría encargado al Coordinador Eléctrico Nacional continuará su curso, y sus resultados podrían definir si corresponde aplicar nuevas restituciones. El Ministerio de Energía ha reiterado su compromiso de velar por que las tarifas eléctricas se determinen con base en información veraz y ajustada a la normativa vigente
Fuente. electromineria.cl














































