Gobierno corporativo y prevención del acoso muestran avances relevantes, pero la brecha de género persiste en los cargos de decisión

Tercer Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo

Con la presencia del biministro de Economía, Fomento, Turismo y Energía, Álvaro García, ChileMujeres y el Instituto de Directores de Chile (IdDC) realizaron la presentación de la tercera versión del Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo, el cual tiene como objetivo visibilizar y sistematizar indicadores y prácticas claves que permitan fomentar la mejora continua en dicha materia. 

En la actividad, se destacaron los principales resultados de la investigación, como por ejemplo, las empresas emplean a 795.690 personas, de las cuales el 38,7% son mujeres. No obstante, la participación femenina disminuye de forma significativa a medida que se asciende en la estructura organizacional: las mujeres representan el 30,2% de los cargos de Gerencia y solo el 18,5% de la Alta Gerencia. En términos agregados, el 28,7% de los cargos de mayor responsabilidad dentro de las organizaciones son ocupados por mujeres.

Durante la instancia, el biministro valoró el informe y el impulso que le ha dado el Gobierno a la participación de las mujeres en el mercado laboral. “Los datos que se exponen reflejan una realidad que como país tenemos la responsabilidad de transformar. La participación laboral femenina y la igualdad de oportunidades no son solo un objetivo de justicia social, sino una condición para el crecimiento económico sostenible. Desde el Ministerio de Economía estamos impulsando reformas, incentivos y políticas que permitan derribar brechas históricas y abrir espacios reales para que más mujeres puedan emprender, trabajar y desarrollarse en todos los sectores productivos. Este informe nos recuerda que avanzar en equidad de género es avanzar en productividad, en innovación y en un Chile más próspero para todas y todos”, comentó.

Las palabras del jefe de la cartera de Economía se dieron durante el panel de conversación donde también participaron Claudia Bodabilla, presidenta del Grupo Cintac; y Marcela Achurra, directora de Empresas Copec. En este contexto, se profundizaron las cifras relacionadas en materia de prevención del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, ya que por primera vez el informe incorpora los efectos de la Ley N°21.643 (“Ley Karin”). Durante 2024, las empresas capacitaron en promedio al 67,8% de su dotación. Respecto de las denuncias, el 62,9% de las organizaciones reportó casos de acoso laboral, totalizando 2.737 denuncias, de las cuales el 60,2% fue presentado por mujeres. En el caso del acoso sexual, el 35,3% de las compañías informó denuncias, sumando 413 casos, con una alta concentración femenina (89,6%). Asimismo, el 26,3% de las organizaciones reportó denuncias por violencia en el trabajo, acumulando 386 casos, de los cuales el 67,9% fue presentado por mujeres.

Por su parte, Marcela Achurra se refirió a la importancia de los canales de denuncia “porque son una herramienta clave para tomar el pulso de la cultura organizacional y evaluar si lo que se declara realmente se traduce en la práctica. Muchas veces, los directorios se concentran solo en denuncias vinculadas a temas de alta relevancia, como responsabilidad penal o asuntos financieros, cuando en realidad ese tipo de casos rara vez llega a estos canales. En cambio, cuando los canales de denuncia funcionan de manera eficiente y efectiva, permiten evidenciar que se ha logrado superar la barrera a denunciar. Este es un desafío que existe desde hace tiempo y que, como directorio, hemos buscado visibilizar y fortalecer al máximo”.

En tanto, Claudia Bobadilla, manifestó que “desde el punto de vista regulatorio, se han producido avances muy relevantes que han permitido fortalecer, desde los órganos de gobierno corporativo, los marcos éticos y de compliance, así como el nombramiento de fiscales de cumplimiento. Estos mecanismos permiten que los casos de mayor gravedad sean reportados directamente al directorio para su análisis. Al mismo tiempo, es fundamental contar con canales de denuncia que garanticen la confidencialidad, de modo que todos los equipos puedan plantear situaciones que ameriten investigación, ya sea ante la Dirección del Trabajo u otros organismos competentes. El rol del directorio es asegurar el seguimiento de estos casos, mantener una alineación permanente con el cumplimiento de estas prácticas y supervisar de manera continua su correcta resolución”.

¿Cómo se ha evolucionado con el tiempo?

Por primera vez, se incorpora un análisis evolutivo de indicadores de equidad empresarial y gobierno corporativo en 67 empresas que reportaron información continua entre 2022 y 2024. En este periodo, la cobertura de capacitaciones en prevención del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo registró un alza significativa, pasando de 30,4% a 68,1%, impulsada por la entrada en vigencia de la Ley Karin. En paralelo, las denuncias por acoso laboral aumentaron 50,5%, mientras que las de acoso sexual mostraron una leve disminución de 2,2%.

Al respecto, María José Díaz, gerenta general de ChileMujeres, destaca que “el avance en capacitación refleja un cambio relevante en la forma en que las empresas están abordando la prevención del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, donde la entrada en vigencia de la Ley Karin ha sido un factor clave. El desafío hacia adelante es que estas capacitaciones no se limiten al cumplimiento formal, sino que se traduzcan en cambios culturales reales y sostenidos dentro de las organizaciones”.

Gobierno Corporativo

En cuanto a gobierno corporativo, el informe analiza las políticas y prácticas de dicha materia, destacando su consolidación como un eje central para la sostenibilidad y el desempeño de largo plazo. En este ámbito, el 94,7% de las empresas declara integrar formalmente la sostenibilidad en su estrategia de negocios, mientras que el 100% identifica y gestiona a sus principales grupos de interés. En cuanto a la estructura y funcionamiento del directorio, el 85,9% de las empresas cuenta con procesos de inducción y el 76,5% utiliza matrices de competencias, lo que refleja avances en profesionalización. No obstante, la diversidad sigue siendo un desafío relevante: la participación femenina en directorios alcanza solo el 18,2% de los cargos titulares, evidenciando una brecha de 63,6 puntos porcentuales respecto de los hombres.

Al respecto, Fadua Gajardo, directora ejecutiva del IdDC, comentó que “los resultados muestran avances concretos en la incorporación de la sostenibilidad y en la profesionalización de los directorios, lo que refleja una mayor comprensión del rol estratégico del buen gobierno corporativo. Sin embargo, la baja participación de mujeres en los directorios evidencia que aún persisten brechas relevantes que requieren ser abordadas de manera sistemática si se busca fortalecer la calidad de las decisiones y la sostenibilidad de largo plazo de las organizaciones”.

Puedes revisar el informe completo aquí.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova