- Esta iniciativa es parte del Plan Integral “Chile Crece Más” y ofrecerá actividades recreativas gratuitas en más de 100 establecimientos de todo el país, beneficiando a cerca de 10 mil estudiantes.
Santiago, 14 de enero de 2025.- Este martes, en una ceremonia realizada en la Escuela Nonato Coo de Puente Alto, el Gobierno dio inicio a las Escuelas de Verano Junaeb 2025. La iniciativa contempla una inversión de $1.249 millones destinada a beneficiar a más de 10 mil niñas, niños y jóvenes en todas las regiones del país y su objetivo es proporcionar espacios seguros durante las vacaciones, ofreciendo actividades recreativas que fomentan el desarrollo personal y fortalecen el bienestar emocional.
La actividad de lanzamiento contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; y el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo.
Durante la jornada, las autoridades pudieron compartir con las y los estudiantes y conocer el funcionamiento de los diversos talleres culturales, deportivos y científicos que se imparten en el establecimiento. Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que este programa permite que “niños, niñas y jóvenes estén en un espacio seguro y confortable, aprendiendo, relacionándose entre ellos; donde se resignifica el valor de la escuela: ya no es sólo el espacio de aprendizaje, también es un espacio de construcción de relaciones, de juego, de alimentación saludable, de disfrute, y eso adquiere un valor también en el tiempo y se expresa durante el año escolar”.
Añadió que “estamos muy contentos, porque el Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos mandató, precisamente, a fortalecer nuestro trabajo con la infancia; así lo hemos hecho durante todo este periodo y espero que esta iniciativa que hoy desarrollamos se fortalezca en el tiempo y siga creciendo”.
La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, señaló que “la idea es que las niñas y niños puedan estar todo el día en las escuelas, participando de actividades lúdicas, educativas y entretenidas, junto con contar con el servicio de alimentación escolar. Por otro lado, sabemos que muchas familias no tienen la oportunidad de salir de vacaciones y esta es una muy buena alternativa porque son espacios seguros y por, sobre todo, lo pasan muy bien”.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, afirmó que “vamos a seguir remarcando el derecho de los niños y niñas en todas sus dimensiones. Los espacios educativos son espacios seguros, de encuentro, de juego y permiten desarrollar todo tipo de habilidades: deportiva, artística, robótica, sociales. Es parte del compromiso del gobierno del presidente Boric con la niñez. Es muy motivante ver los distintos talleres que refuerzan el trabajo que estamos haciendo. Le quiero decir a los niños y niñas que esto es un derecho; tienen derecho al juego, tienen derecho a ser cuidados, tienen derecho a la participación, a desarrollar todas las cualidades que aquí se enseñan, así que aprópiense de esto y exíjanlo, porque es un derecho de ustedes”.
Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, destacó la importancia de la iniciativa, y dijo que “estamos muy agradecidos de estas escuelas de verano porque para nosotros es muy importante que las niñas y niños de Puente Alto tengan acceso a este tipo de actividades para cultivar sus infancias, tener espacios seguros, espacios de calidad donde vengan a aprender de robótica, donde puedan crear, soñar y proyectar a hacer cosas imposibles”.
Durante el verano de 2025 la Región Metropolitana contará con 16 Escuelas Abiertas para 1500 beneficiarios, en las comunas de San Joaquín, Conchalí, El Bosque, Independencia, Lo Espejo, Maipú, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Ramón, Santiago y Quilicura.
La directora nacional de Junaeb informó que los apoderados que deseen inscribir a sus hijos pueden hacerlo en la municipalidad o el Servicio Local de Educación Pública que corresponde a su comuna, o bien, consultar en los establecimientos educacionales. “Si bien ya hay muchas escuelas que están con sus cupos cerrados, también hay muchos niños que salen de vacaciones y dejan libres sus cupos”, dijo.
La programación, que se extiende durante enero y febrero, contempla servicio de alimentación y ofrece una amplia variedad de actividades a lo largo del país. De esta forma, en Puente Alto se impartirá un taller de robótica; en Arica, uno de lengua aymara y bailes andinos; en la caleta Chañaral de Aceituno, en Atacama, se llevará a cabo la observación de ballenas, delfines y aves marinas; en Coquimbo, se realizarán clases de natación en Canela y Vicuña; en Ñuble, la comuna de Cobquecura ofrecerá sesiones de surf; mientras que, en Chonchi, en la región de Los Lagos, se dictará un taller de kayak.
Registro fotográfico de la actividad descargable en este enlace: https://we.tl/t-xmnDd85whD
Equipo Prensa
Portal Innova