- La tecnología Goodyear SightLine en sistemas de frenado automático de emergencia mejora la seguridad al mitigar impactos a velocidades de hasta 80 km/h, activando el frenado con mayor anticipación.
Bajo el marco del reciente Consumer Electronics Show -CES 2025- desarrollado en Las Vegas, Goodyear, uno de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo, en colaboración con la empresa neerlandesa de innovación TNO, anunció un avance significativo en los sistemas de seguridad vehicular. La integración de la tecnología de inteligencia en neumáticos con el sistema de frenado automático de emergencia (AEB, por sus siglas en inglés) demostró su potencial para minimizar accidentes, especialmente en condiciones climáticas adversas.
Aprovechando el éxito que ha demostrado la integración de la inteligencia en neumáticos en los sistemas de frenos antibloqueo (ABS, por sus siglas en inglés) tanto de Goodyear como de TNO, este proyecto destaca lo fundamentales que son los datos que entregan los neumáticos en el avance de los sistemas de seguridad automotriz. Y para ello el desarrollo tecnológico Goodyear SIghtLine propone un conjunto de tecnologías para entender un neumático inteligente. Más allá de innovaciones y medidas concretas, SightLine es una filosofía en desarrollo que consiste en emplear toda la información disponible a bordo del auto para optimizar el uso del neumático y del sistema de asistencia a la frenada de emergencia (AEB). Desde datos extraídos de las cámaras delantera y trasera de un vehículo, información meteorológica de terceros y hasta detalles sobre la presión, el desgaste, la marca y la antigüedad de un neumático para determinar el mejor momento para activar un sistema AEB.
De este modo, los neumáticos inteligentes de Goodyear pretenden prevenir los accidentes antes de que ocurran.
Sistema de frenado de emergencia en situaciones extremas
El sistema de frenado automático de emergencia (AEB), diseñado para prevenir o reducir las colisiones al detener de manera automática un vehículo si detecta que hay riesgo de colisión, es clave en la industria automotriz.
Mientras que los sistemas actuales están ajustados para superficies de alta fricción, como el asfalto seco, la integración de Goodyear SightLine, puede ayudar al sistema AEB a funcionar eficazmente en una gama más amplia de entornos de conducción, incluyendo superficies de baja fricción como carreteras mojadas o con hielo. A través del contacto con la carretera, la inteligencia en neumáticos puede proporcionar al sistema de frenado automático de emergencia información más profunda sobre las condiciones reales de los neumáticos y la carretera, permitiendo decisiones más inteligentes y precisas.
«La seguridad es un pilar fundamental del compromiso que Goodyear tiene con la innovación», dijo Chris Helsel, vicepresidente senior y director de tecnología de Goodyear. «Al proporcionar información crítica sobre las condiciones de los neumáticos y la carretera a los sistemas AEB, estamos ayudando a los fabricantes de equipos originales (OEM) y a sus clientes a avanzar significativamente en seguridad. Esta tecnología no solo cumple con la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados impuesta por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) para 2029, sino que también desempeñará un papel crucial en la conducción automatizada, ofreciendo una solución de seguridad integral en todo momento».
Las pruebas recientes en carreteras mojadas indican que un sistema AEB mejorado, que incorpora la tecnología Goodyear SightLine, tiene el potencial de ayudar a mitigar impactos a velocidades de hasta 80 km/h al activar el frenado más temprano. En general, la integración del AEB con los datos de las condiciones de los neumáticos y la carretera proporcionados por SightLine ayuda a garantizar un mejor rendimiento en diversos escenarios.
“TNO está dedicado a mejorar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de los vehículos,” dijo Martijn Stamm, director de marketing, Unidad de Movilidad y Entorno Construido, TNO. “Nuestra colaboración con Goodyear tiene como objetivo predecir la distancia de frenado de un vehículo en más condiciones, como asfalto seco y mojado, así como activar el AEB oportunamente para reducir accidentes y, en última instancia, salvar vidas. Este conocimiento es un habilitador clave para una introducción segura de niveles más altos de automatización”.
Este avance posiciona a Goodyear y sus socios como líderes en la entrega de soluciones de seguridad avanzadas para cumplir y superar los requisitos regulatorios. A medida que los principales fabricantes de equipos originales (OEM) y proveedores de nivel 1 se preparan para el mandato de AEB de 2029, la integración de SightLine puede ofrecer una ventaja competitiva en la carrera por construir vehículos más seguros e inteligentes.
Acerca de Goodyear Tire & Rubber Company. Goodyear es una de las empresas de neumáticos más grandes del mundo. Emplea a unas 71.000 personas y fabrica sus productos en 55 instalaciones en 22 países de todo el mundo. Cuenta con dos Centros de Innovación en Akron, Ohio, y Colmar-Berg, Luxemburgo. Nos esforzamos por desarrollar productos y servicios de última generación, que establezcan el mayor estándar de tecnología y rendimiento para la industria. Hoy Goodyear opera la única fábrica de neumáticos en Chile, establecida desde 1978 en Santiago, donde se producen neumáticos para autos y camionetas de alto desempeño. Para obtener más información sobre Goodyear y sus productos, visite www.goodyear.com/corporate y www.goodyear.cl