Cómo implementar los OKRs en tu equipo y lograr que tu empresa dé el gran salto
Su sigla en inglés significa “Objetivos y Resultados Claves” (Objectives and Key Results) y son usados por importantes empresas como: Google, Facebook, Youtube, Netflix, Intel, Microsoft y Samsung.
Enero, 2021.– Según el último estudio realizado por LEAP, startup de transformación cultural, señala que un 60% de los altos ejecutivos y mandos medios consultados, sienten que es necesario comunicar objetivos con claridad, así como también el 37% desea que dichos procesos comunicativos sean transparentes, pero esta realidad no solo se ha visto representada en Chile, sino que importantes empresas internacionales, hace varios años ya notaron dicha necesidad e implementaron los OKRs para definir y dirigir sus labores hacia esos objetivos.
Para Patrick Mork, ex-director de marketing de Google play y socio-fundador de LEAP, estas son cifras que hablan por sí solas, “la superación de objetivos y el logro de los resultados son claves, siempre dentro de un marco de pensamiento crítico y disciplina continua para motivar a los colaboradores a que trabajen juntos, enfocando sus esfuerzos en hacer contribuciones medibles que impulsen a la compañía hacia su propósito. Para esto, en LEAP usan pilares fundamentales en la implementación de los OKRs con sus clientes que incluyen:
- Diagnóstico de equipo: Para comenzar, siempre se hace un diagnóstico de equipo previo a instalar los OKRs para así entender las brechas y debilidades que se puedan presentar en los colaboradores.
- Teoría: Mediante un taller de OKRs se conoce todo acerca de la metodología, su significado, de dónde vienen, casos de éxito, ciclo de vida, cómo se usan, etc.
- Metodología de implementación: Guiados y acompañados por los coaches, los equipos implementan los OKRs según sus necesidades y objetivos y con ellos tener mejor probabilidad de éxito. Los coaches que realizan este entrenamiento vienen del mundo startup y empresarial por lo cual tienen la especialización, que es un valor agregado para lograr perfectamente la metodología e implementación de los OKRs. En esta implementación, no sólo se trabaja el desarrollo y puesto de marcha de los OKRs sino que también se trabajan las brechas identificadas en el diagnóstico que podrían frenar la implementación de los OKRs por parte del equipo.
Estos puntos traerán grandes beneficios sobre cómo aumentar la confianza del equipo, disminuir el riesgo de sufrir una crisis, facilitar el trabajo en equipo, mejorar la comunicación, incrementar la rentabilidad y productividad de la organización y sobre todo mejorará la relación laboral entre compañeros y líderes.
Para Carolina Samsing, Chief Revenue Officer de Nubox, la implementación de OKRs por primera vez no fue fácil “por eso tomamos la decisión de tener un coach. Haber trabajado con LEAP nos permitió seguir un proceso,alinear al equipo y ponernos mucho foco en tener OKRs como empresa que son desafiantes e incentivan la colaboración entre los equipos. Todo esto en tiempo record para comenzar el 2021 con OKRs alineados”.
Desde LEAP señalan, “la clave para asumir los desafíos actuales y poder innovar en este nuevo año lleno de transformaciones, principalmente la digital, se basa en tener una cultura clara y alineada con el propósito de la compañía. Para que exista transformación digital, debe estar presente una cultura abierta al cambio y la necesidad de experimentar e innovar, ya que los colaboradores tendrán incorporado en su ADN la confianza y transparencia necesaria para generar la mejor sinergia y construir equipos de alto rendimiento. La adopción de OKRs, cómo metodología de fijación y seguimiento de metas audaces, es uno de los primeros pasos en mejorar la cultura empresarial para facilitar la transformación digital que todos deseamos, concluyó el ejecutivo.
Más información en: www.goleap.cl
Jessica Carreño
Periodista
jessycarreno@gmail.com
Equipo Prensa
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