Durante el 2024, Rocketbot consolidó su liderazgo en la región, con diferentes hitos clave como su reconocimiento en eMerge Americas y TechRound. Ahora avanzan en un área de máxima preocupación como son la seguridad ciudadana y la gestión de emergencias, con la presentación de Rocketbot City Guardian. Una herramienta GovTech basada en RPA que permite que todas los organismos, públicos o privados, involucrados en una situación crítica trabajen de forma coordinada, creando protocolos de acción eficientes.

SEPTIEMBRE 2024.- El 2024 ha sido un gran año para la scale up nacional, Rocketbot. Desde consolidarse entre las 25 startups más prometedoras de América Latina en eMerge Americas, hasta ser reconocida en el top 5 de TechRound como una de las empresas de tecnología más relevantes de Santiago, la compañía especializada en automatización de procesos robóticos (RPA) apuesta ahora por innovar en áreas de preocupación ciudadana.

“Este año ha sido clave para consolidar nuestro crecimiento y estamos listos para los desafíos futuros, especialmente con la incorporación de soluciones disruptivas en el ámbito de la seguridad”, sentencia Juan Jorge Herrera, CEO de Rocketbot.

 

Revolucionando la seguridad urbana

En este contexto de franco crecimiento, Rocketbot lanzó “City Guardian”, una herramienta basada en tecnología RPA diseñada para transformar la seguridad ciudadana y la gestión de emergencias en las ciudades. La innovación apunta centralizar y hacer más eficiente lo que actualmente es un manejo disperso de la persecución de hechos delictuales y de las catástrofes.

¿Cómo pretende hacerlo? Esta solución integra diversas fuentes de datos, como cámaras de seguridad, bases de datos de vehículos robados y sistemas de alerta temprana, que antes operaban de manera aislada. A través de la automatización de procesos, Rocketbot City Guardian crea protocolos de acción eficientes, permitiendo respuestas más rápidas ante emergencias como incendios, inundaciones o actos delictuales.

“City Guardian no solo permite coordinar mejor los esfuerzos en situaciones críticas, sino que también empodera a los ciudadanos al facilitar la comunicación directa entre ellos y los gobiernos locales”, afirma Herrera. Esta comunicación bidireccional permite que los ciudadanos reporten incidentes y reciban alertas en tiempo real (pudiendo integrar herramientas o aplicaciones que ya se usan actualmente como SoSafe), mejorando la respuesta de las autoridades y fomentando la transparencia en la gestión de la seguridad pública.

Aunque la adopción gubernamental presenta desafíos, como la resistencia al cambio y la integración de sistemas heterogéneos, Rocketbot City Guardian ofrece ventajas competitivas. Su flexibilidad le permite adaptarse a una amplia variedad de sistemas existentes, mientras que su escalabilidad lo convierte en una opción viable tanto para municipios como para gobiernos regionales o nacionales. Herrera destaca que “la verdadera fortaleza es su capacidad para automatizar tareas críticas, lo que reduce los tiempos de respuesta y permite que las instituciones se concentren en decisiones estratégicas en lugar de tareas operativas”.

Esta nueva herramienta tiene el potencial de ser implementada de manera ágil. En un plazo corto, los municipios podrían ver mejoras en la coordinación y la eficiencia de sus respuestas ante emergencias, mientras que a mediano y largo plazo se espera una optimización en la gestión de recursos y una mayor seguridad para los ciudadanos. Por ejemplo, se podrían integrar las listas de autos robados de los municipios, Carabineros y Policía de Investigaciones y permitir su actualización en tiempo real cuando el vehículo ha sido recuperado, situación que hoy no sucede. También podría permitir alerta de un robo vehicular a todos los municipios, en la actualidad una comuna como Pudahuel no tiene cómo saber lo que sucede en otra como Ñuñoa. La integración que ofrece City Guardian, serviría también para hacer seguimiento, por medio de las cámaras de seguridad, de un vehículo robado. “Estos son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología RPA puede transformar la seguridad urbana”, añade el ejecutivo.

Por lo mismo, esta tecnología fue incluída en el catálogo “100 soluciones para la ciudad”, iniciativa impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo del Gobierno de Santiago y que cuenta con el apoyo de CORFO y que busca condensar las tecnologías disponibles para hacer de Santiago una smart city. RocketBot está dentro del listado de esas soluciones, lo que significa que su plataforma fue reconocida como una herramienta versátil y útil para el gobierno y los ciudadanos. “Su incorporación en el catálogo demuestra el potencial de City Guardian para resolver diversos desafíos en el ámbito gubernamental”, concluye Herrera.

 

Año de consolidación para seguir innovando

Esta nueva apuesta se suma a los hitos que han transcurrido durante este año. Cabe recordar que durante el primer semestre celebraron su primer Summit de RPA en Colombia, fueron reconocidos con el primer lugar en la categoría de RPA por G2 en América Latina y su CEO, Juan Jorge Herrera, fue nombrado embajador de Mana Tech, así pasa a formar parte de una poderosa red de ex alumnos que están listos para expandir la presencia del centro de emprendimiento internacional en Latinoamérica, EE.UU. y Europa.

Todo ello consolida a la scale up chilena, en poco tiempo, no solo en una referente en materia de automatización, sino que también la posiciona como un actor clave en la implementación de soluciones tecnológicas que pueden mejorar la calidad de vida en las ciudades. “Ahora solo falta que las autoridades se atrevan a innovar, adoptando tecnología de vanguardia”, concluye Herrera.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024