CRECIENTE DESARROLLO DE DATA CENTERS ELEVA DEMANDA DE SUELOS INDUSTRIALES
- La vacancia de terrenos durante el segundo semestre de 2020 disminuyó un 14,8% respecto al período anterior. En cuanto al precio, éste se presenta al alza por segundo período consecutivo, alcanzado un promedio ponderado de 3,88 UF/m².
La creciente demanda por servicios tecnológicos desde hace un par de años, ha requerido a las grandes empresas de tecnología contar con centros de datos para sus operaciones, impactando de paso el mercado de suelo industrial para la venta, el cual permite la infraestructura necesaria y conectividad para este tipo de desarrollos. Según destaca el informe elaborado por la consultora inmobiliaria GPS Property, para el segundo semestre de 2020, el mercado de parques industriales registra una disminución en sus niveles de vacancia de un 14,8%, respecto al período anterior, cerrando el año en 4,51%, equivalente a 95 ha.
Lorena Tapia, Directora Ejecutiva GPS Property destaca que “los data center han aumentado la demanda por suelos industriales, por lo que los desarrolladores de parques industriales compiten actualmente con estos para encontrar terrenos de suelo industrial donde desarrollar un loteo o parque. Hoy estamos en conocimiento de que existen tres Data Center que se encuentran en pleno proceso de búsqueda de terrenos para sus instalaciones, lo cual implica una demanda de al menos 60 hectáreas para su desarrollo, lo que finalmente hace que disminuya la cantidad de terrenos disponibles para parques industriales y por supuesto eleva también los precios de suelo”.
En el sector norte de Santiago, en torno a la Ruta 5 Norte, se pueden encontrar terrenos con superficies en torno a 5 o 10 hás. que cuentan con los atributos y seguridad para la instalación de centro de datos. Asimismo, en el sector Poniente, en torno a la Ruta 68, existen también terrenos disponibles, los que por precio no son tan atractivos para el desarrollo de un proyecto de bodegaje -que es el destino tradicional de las grandes superficies- pero que para el desarrollo de data centers cumple con todos los atributos.
Tapia agrega que esta competencia por terrenos “genera escases de nuevos proyectos industriales salvo los polos ya existentes, como el caso de Urbanya, la cual consta de más de 200 hectáreas para desarrollo futuro, o el sector ISAM 6 de Noviciado, con más de 400 has, cuyo ingreso al mercado dependerá del tiempo de los desarrolladores para convertirlo en nuevos polos industriales”.
Según se indica en el informe, el stock total para el mercado de parques industriales en el Gran Santiago acumula 2.109 ha, distribuidas en 62 proyectos o etapas de proyectos, donde más del 86% se concentra en el sector norponiente, debido a la conectividad que entregan las principales vías estructurantes tales como Ruta 5, Vespucio, Costanera Norte y Ruta 68. De las 95 ha en oferta, el corredor Norte concentra 45 ha, seguido del Poniente con 37 ha y el Nor Poniente con 12 ha.
“Durante el 2020, se registró una producción total de 21 ha. Destaca durante el segundo semestre, la nueva etapa del parque industrial “El Montijo”, denominada “La Punta”, de aproximadamente 4,3 ha. emplazada en la comuna de Renca. La etapa completa de este proyecto considera 42,5 ha para la venta de terrenos urbanizados, cuya primera parte ya se encuentra disponible para la venta y presenta lotes desde los 6.000 m². Se espera que el resto del desarrollo industrial ingrese el segundo semestre de 2021, lo que se verá potenciado además con la llegada de la futura línea 7 de Metro”, destaca Tapia.
Asimismo, el informe señala que, para este año, se espera también el ingreso de dos parques industriales en el corredor Norte, con más de 20 ha de terrenos industriales para la venta. Además, en el mediano y largo plazo se estima una producción de 800 ha, concentradas al norponiente de la capital, destacando el Proyecto Empresarial Urbanya, Parque Capital (Grupo Patio) y Santo Tomás (Valle Grande).
De acuerdo al informe, se espera que la vacancia se mantenga en niveles saludables para el corto y mediano plazo, a pesar de los ingresos futuros, debido a la constante necesidad de espacios para desarrollo industrial. En cuanto al precio, éste se presenta al alza por segundo período consecutivo, alcanzado un promedio ponderado de 3,88 UF/m². El corredor Nor Poniente presenta los valores más altos del mercado, ponderando 5,63 UF/m2.
Equipo Prensa
Portal Innova