Henkel publica el Informe de Sustentabilidad 2023
Gran avance en los objetivos de sustentabilidad de Henkel
Acción por el clima: Reducción del 61% de las emisiones de CO2 en la producción.
El porcentaje de electricidad adquirida a partir de fuentes renovables aumentó al 89%.
Economía circular: el porcentaje de plástico reciclado aumenta hasta el 19% en todo el mundo.
Recursos naturales: décimo aniversario de la colaboración con Solidaridad por un aceite de palma sustentable.
Equidad: Ambición de paridad entre hombres y mujeres: se introduce una directriz sobre permiso parental sin distinción de género.
Soluciones sustentables: mayor desarrollo del portafolio de productos.
Compromiso de los colaboradores: Ampliación del programa «Sustainability at Heart”
Henkel ha publicado hoy su informe de sustentabilidad para el año fiscal 2023, en el que informa sobre los avances en la implementación de su estrategia global de sustentabilidad, especialmente en el uso de energías renovables y la promoción de la economía circular. Además, la compañía ha seguido trabajando sistemáticamente en la consolidación de un portafolio de productos más sustentable y ha ampliado aún más su programa de compromiso de los colaboradores.
«La sustentabilidad es un pilar central de nuestra Agenda de Crecimiento con Propósito», dijo Carsten Knobel, CEO de Henkel. «Especialmente en tiempos difíciles como los actuales, las acciones sustentables son más importantes que nunca. Por lo tanto, estamos trabajando continuamente en la implementación de nuestros objetivos de sustentabilidad, y estoy orgulloso de que hayamos hecho muy buenos progresos de nuevo en el curso de 2023. Nuestros excelentes resultados en las principales calificaciones ESG externas, por ejemplo, el logro repetido de EcoVadis Platino, muestran que estamos en el camino correcto y que nuestro progreso es reconocido».
«El año pasado nos centramos en avanzar en nuestros compromisos medioambientales y de impacto social», añadió Sylvie Nicol, miembro del Consejo de Dirección de Henkel, responsable de Recursos Humanos, Infraestructuras y Sustentabilidad. «Quiero destacar el progreso significativo en el abastecimiento sustentable de materias primas clave, por ejemplo, la certificación de palma y aceite de palmiste. También hemos hecho grandes esfuerzos para contribuir a una economía circular en nuestras dos unidades de negocio. Además, hemos seguido promoviendo la equidad social, y me gustaría destacar la introducción del permiso parental sin distinción de género para todos los colaboradores en todo el mundo».
Mejora significativa de la sustentabilidad
El «Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+» define ambiciones y objetivos claros para la senda de sustentabilidad global de Henkel en materia medioambiental, social y de gobernanza. La empresa realizó mejoras significativas en el área del clima el año pasado y redujo sus emisiones globales de CO2 en la producción en un 61% por tonelada métrica de producto (en comparación con el año base 2010), al tiempo que aumentó la proporción de electricidad adquirida de fuentes renovables hasta el 89%. En total, otros 14 centros se han convertido en producción neutra en carbono en 2023. Sobre la base de su progreso en la reducción de las emisiones de CO2 de materias primas y envases en un 17% (por tonelada de producto, en comparación con el año base 2017), Henkel también ha desarrollado su trayectoria neta cero en todas las categorías de emisiones.
Un objetivo importante de Henkel es promover una economía circular. En general, Henkel ha aumentado la proporción de plástico reciclado en sus envases de bienes de consumo hasta el 19% en todo el mundo. Un ejemplo destacado es la duplicación del nivel de contenido reciclado hasta el 50% para toda la cartera de detergentes líquidos universales en Europa, como Persil.
Henkel también ha continuado sus esfuerzos para proteger los recursos naturales. Esto incluye el uso responsable de materias primas como el aceite de palma y el aceite de palmiste. A finales de 2023, la compañía fue capaz de cubrir el 96% de su demanda global con aceite de palmiste certificado de forma sustentable y alcanzó una tasa de trazabilidad hasta la almazara del 89%. Con un enfoque particular en el apoyo a los pequeños agricultores en producción de aceite de palma, Henkel ha celebrado 10 años de cooperación con la organización de desarrollo Solidaridad. Más de 39.000 pequeños agricultores se han beneficiado ya de las iniciativas conjuntas. La asociación se ampliará aún más a través de proyectos específicos en los próximos años, incluyendo Colombia e Indonesia.
En el área de diversidad, equidad e inclusión, Henkel tiene la ambición de alcanzar la paridad de género en todos los niveles de gestión para 2025, entre otros. El año pasado, la proporción de mujeres en puestos directivos aumentó hasta el 39,5%. Como parte de su compromiso con una mayor equidad y respeto a la familia, Henkel ha introducido un programa de baja parental sin distinción de género. La nueva política garantiza un permiso parental pagado al 100% de ocho semanas para todos los colaboradores en todo el mundo, basado únicamente en el papel del cuidador.
Mayor desarrollo del portafolio de productos sustentables
En el último año, Henkel ha seguido trabajando en la transformación sustentable de su cartera de productos. Un ejemplo de ello es un proyecto de la unidad de negocio Adhesive Technologies. La unidad ha seguido desarrollando su metodología de evaluación interna para crear una mayor transparencia en relación con el rendimiento sustentable de su cartera de productos. Los resultados de la evaluación forman parte de la gestión del portafolio y apoyan el cambio hacia nuevas soluciones que permitan la reducción de emisiones y una economía circular.
En la unidad de negocio de Consumer Brands, Henkel lanzó la iniciativa «It starts with us» en 2023. El objetivo es ayudar a los consumidores a utilizar los productos de forma más eficiente con los recursos mediante sencillos consejos de comportamiento en la vida cotidiana, por ejemplo, utilizando el programa ECO de su lavadora.
Reconocimiento externo de los resultados y avances en sustentabilidad
Como en años anteriores, los resultados de sustentabilidad de Henkel en 2023 han sido reconocidos por varias agencias de calificación, entre otras por EcoVadis, situando a Henkel en el 1% superior de las empresas evaluadas, y Sustainalytics.
Ampliación del programa de compromiso mundial
Como parte de su programa «Sustainability at Heart», que se puso en marcha a nivel mundial en 2022, Henkel pretende seguir promoviendo el compromiso de sus colaboradores con la sustentabilidad y ha ampliado su oferta formativa en 2023. Más de 10.000 colaboradores ya han participado en una formación básica, que está disponible como e-learning en muchos idiomas y como un formato de nuevo desarrollo para los trabajadores de producción. También hay cursos de formación en profundidad, así como un nuevo Laboratorio Incubador de Sustentabilidad, un formato que ofrece a los colaboradores la oportunidad de trabajar en sus propias ideas de sustentabilidad.
Acerca Acerca de Henkel
Con sus marcas, innovaciones y tecnologías, Henkel ocupa posiciones de liderazgo a nivel mundial en el mercado industrial y de consumo. La unidad de negocio de Adhesive Technologies es líder mundial en el sector de adhesivos, selladores y recubrimientos. Con el negocio Consumer Brands, la empresa ocupa posiciones de liderazgo, especialmente en detergentes y cuidado del hogar, así como cuidado del cabello, en muchos mercados y categorías de todo el mundo. Las tres marcas más fuertes de la compañía son Loctite, Persil y Schwarzkopf. En el ejercicio fiscal 2023, Henkel registró unas ventas de cerca de 21.500 millones de euros y un resultado operativo ajustado de unos 2.600 millones de euros. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el índice bursátil alemán DAX. La sostenibilidad tiene una larga tradición en Henkel, y la empresa tiene una clara estrategia de sostenibilidad con objetivos específicos. Henkel se fundó en 1876 y hoy emplea a un equipo diverso de cerca de 48.000 personas en todo el mundo, unidas por una sólida cultura corporativa, valores compartidos y un propósito común: «Pioneers at heart for the good of generations». Más información en www.henkel.com
Acerca de Henkel en Chile
Henkel tiene 39 años en Chile. Respaldada por su reconocida calidad a nivel mundial, comercializa en el país exitosamente productos en los sectores de Adhesive Technologies y Consumer Brands Professional. Henkel en Chile reportó ventas en el 2023 de más de 100 millones de euros, lo que equivale a más de 90,825 millones de pesos chilenos. Cuenta con cerca de 350 colaboradores distribuidos en sus oficinas corporativas y plantas en Quilicura y Pudahuel, así como dos plantas modulares en Antofagasta y Arica. Más información en www.henkel.cl
Equipo Prensa
Portal Innova