Los participantes de esta actividad aprendieron cómo la industria hace frente a esta problemática con diversos proyectos, además de diferentes técnicas para evitar los desperdicios de comida desde casa.
Junio, 2023. Durante el pasado 14 de junio se vivió este evento en el Aula Magna de la casa de estudios, actividad que se enmarca en el mes de la sustentabilidad de la marca nacional. Su anfitriona fue Bárbara Tupper, periodista y editora de Ladera Sur, y contó con la presencia de Rafael Rincón, Presidente de la Fundación Gastronomía Social; Alejandra Kopaitic, Jefa de Proyectos de Consumo y Producción Sustentable de Fundación Chile; Maximiliano Acosta, CMO & Co-Fundador de GoodMeal App; y Fran Lucero, Greenfluencer de Vida Sustentable.
¿Sabías qué 1/3 de los alimentos de todo el mundo terminan en la basura y casi la mitad de este desperdicio se produce en los hogares? ¿Y qué la industria de la alimentación es la que mayor impacto tiene en el medio ambiente después de las energías fósiles? Respecto a estos y otros problemas, fue que la periodista Bárbara Tupper, de Ladera Sur, mencionó lo siguiente al comenzar el seminario: “Sabemos que hay hambre de hacer frente al desperdicio alimentario, de combatir esta problemática y por eso necesitamos espacios como estos para iniciar la conversación y para avanzar a un mundo más sustentable”.
Manuel Figueroa, gerente de Marketing de Fensa, comenzó su discurso destacando que “transformar la vida para mejor es el propósito de Electrolux Group” (grupo al cual pertenece la marca de electrodomésticos), el cual se alinea tanto a los valores de la organización como a los de la Universidad de Chile, que buscan una sociedad que respeta el medioambiente y fomente tanto la innovación como los espacios de conversación para la mejora continua. Este seminario es un gran hito para la organización ya que ha permitido, en palabras de Figueroa, “articular a los diferentes actores en torno a una temática en común que tiene implicancias para todos, brindando la oportunidad de aprender de expertos en la materia y de intercambiar ideas y soluciones innovadoras”.
Rafael Rincón, presidente de la Fundación Gastronomía Social comentó que desde la institución quieren dar un paso adelante “y demostrar que el cambio real puede ser rápido”. Desde el 2019 se enfocan en demostrar que la gastronomía tiene un aspecto social trascendental en la sociedad, ya que este rubro en conjunto con el turismo es el mayor empleador del planeta. A la fecha, ya han entregado más de 520.000 almuerzos solidarios a más de 15.000 personas, educado a 360 niños, colaborado con más de 40 organizaciones, beneficiado a 45 comunas, generado más de 180 empleos, apoyado a más de 4.600 microemprendimientos y formado a más de 5.500 personas, siendo un 85% de ellas mujeres y el 60% jóvenes. Dentro de su trabajo, destaca Minga, sistema de economía circular alimentaria que busca combatir el hambre y el desperdicio a través de la formación de personas vulnerables y la revalorización de los alimentos de ferias comunes.
Alejandra Kopaitic, cofundadora de Vaya Consumismo e integrante de Fundación Chile, habló sobre la “Colaboración Radical: un ingrediente clave para respuestas innovadoras en torno al food waste”. Durante su presentación comentó que en Chile una persona desecha 121 kilos de alimentos al año, lo que equivale a 2 millones de toneladas al año a nivel país. Y destacó casos en los que la colaboración ha sido un gran ejemplo, tales como las mingas, las terrazas de cultivo, la secuenciación del genoma humano y la ley de desperdicios alimentarios en Francia. Junto a ello, recalcó las iniciativas chilenas tales como la elaboración de la “Hoja de Ruta Participativa para la Prevención y Reducción de PDA”, la Red de Alimentos que tiene el fin de rescatar productos para el consumo humano y el primer banco de alimentos a nivel municipal de Cerro Navia, recalcando que la colaboración es el ingrediente clave para respuestas innovadoras en este desafío global.
Por su parte, Maximiliano Acosta de Good Meal App habló sobre cómo a través de la tecnología han buscado que no se pierdan los excedentes. Recalcó la importancia de cómo producimos y consumimos los alimentos, ya que desperdiciamos “más de 1.300 millones de toneladas de comida cada año y esto es responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Destacó además que al botar alimentos no solo se desperdicia comida, sino también agua, energía y tierra, e invitó con ello a ser más conscientes de nuestro consumo, como también a aprovechar los bajos precios que permiten rescatar comida en Good Meal. A la fecha han rescatado más de 1.200 toneladas de comida, y esperan ir por más. Junto a ello entregó tres consejos para realizar en el día a día: compartir, planificar las compras y ponerse creativo en la cocina.
Finalmente, y quien cerró la ronda de charlas, fue Fran Lucero de Vida Sustentable, que se enfocó en cómo evitar el desperdicio de alimentos desde el hogar. Entregó la alarmante cifra que un 40% de estos corresponden a frutas, hortalizas y raíces. Les enseñó a los asistentes que para ser más conscientes necesitan planificar sus compras, hacer un menú semanal, realizar Meal Prep y ordenar los alimentos con el método FIFO (First In, First Out). Además, recalcó la importancia de conservar los productos, ya sean las hojas verdes con papel absorbente en un contendor, dejar las raíces y tallos en agua, congelar, preparar jugos, así como agrupar alimentos que producen la misma cantidad de gas etileno, para así preservarlos mejor. “A veces uno piensa que tiene que hacer grandes sacrificios para aportar en el desperdicio de alimentos, pero en verdad nos podemos organizar bien y de esa manera ayudar un montón”, destacó.
¿Quieres saber más detalles sobre esta actividad? Puedes encontrar toda la presentación a través del canal de Youtube “FEN Eventos” haciendo clic en “Seminario Food Waste”.
Equipo Prensa
Portal Innova