Incorporar diferentes canales de pago en tu comercio puede tener grandes beneficios: desde aumentar la satisfacción del cliente hasta mejorar la gestión financiera. Esta guía te muestra los beneficios clave y cómo implementar estrategias efectivas para aprovechar al máximo las opciones de pago disponibles en el país.
El último Informe de Sistemas de Pago del Banco Central de Chile destaca que los pagos digitales ascienden a 110% del PIB, y 68% de estos pagos corresponden a transferencias electrónicas de fondos. Por otro lado, en el XIII Informe de Minsait Payments sobre Tendencias en Medios de Pago, se afirma que el uso de los pagos digitales en Latinoamérica y en Chile va en aumento, ya que el 33% de los encuestados declara haberse incorporado a la digitalización de sus pagos en los últimos tres años.
Algunas de las tendencias en métodos de pago para este 2024 son la masiva adopción de billeteras digitales, los pagos sin contacto, el Open Banking y la incorporación de la IA en la protección de datos.
Tomás Crestani, Gerente de Producto de Redbanc, asegura que “En Redbanc, creemos que ofrecer múltiples opciones de pago no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también fortalece a los comercios, mejorando la eficiencia operativa. En el escenario actual, un ecosistema de pagos interoperable y seguro es una exigencia y una necesidad”.
Anticipando la diversificación de los métodos de pago gracias a las innovaciones tecnológicas, en 2023 Redbanc y la fintech Junngla lanzaron RedPay, sistema pionero en Chile que permite a los comercios aceptar cualquier billetera digital como medio de pago, mientras estén adheridos a la red.
Principales beneficios de diversificar los métodos de pago:
- Accesibilidad: Al ofrecer múltiples opciones de pago, además del tradicional efectivo, como tarjeta de crédito, débito, pagos sin contacto (QR y NFC), y transferencias bancarias, los clientes pueden escoger el método que les resulte más conveniente.
- Mejora en la gestión financiera: Quienes decidan adoptar diversos métodos de pago pueden ver mejoras en la gestión financiera de su comercio, especialmente en términos de flujo de caja y reducción de costos de transacción.
- Competencia: Diversificar los medios de pago permite a los negocios tener una ventaja competitiva sobre aquellos que no ofrecen dicha flexibilidad.
- Distribución del riesgo: Si logro diversificar los métodos de pago en mi negocio, evitaré la dependencia de un solo proveedor o tipo de transacción, lo que reducirá el riesgo asociado con fallos o problemas de un único método de pago.
En resumen, diversificar los tipos de pago no solo mejora la satisfacción del cliente y potencialmente incrementa las ventas, sino que también ayuda a mitigar riesgos, mejorar la gestión financiera y mantener al negocio competitivo en un mercado en constante cambio.
Equipo Prensa
Portal Innova