Amazon, Netflix, Uber y Didi, sin necesidad del crédito:

Habilitan tecnología en Chile para que la tarjeta de débito pueda ser registrada en apps y servicios digitales

  • La fintech Kushki facilitó sistema para la integración del débito como forma de pago recurrente en servicios digitales.
  • La innovación, lista para incorporarse a empresas, permitirá la inclusión de las personas sin acceso a tarjetas de crédito en servicios y apps digitales.

Pese a que en Chile la inclusión financiera y bancaria creció notablemente en las últimas dos décadas, el uso del ecommerce y los servicios digitales aún no ha logrado romper el umbral de la población con acceso al uso de las tarjetas de crédito. Sin embargo, una reciente innovación en los métodos de pago podría doblar esa tendencia.

Según la última Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central, un 44% de la población en Chile usa tarjetas de crédito bancarias o de casas comerciales para transar en el comercio, que se acopla al 45% de la población chilena que realiza compras y paga por servicios digitales a través de internet. La brecha está en que el 73% de la población ya tiene acceso a las tarjetas de débito, que se suelen usar como forma de pago presencial en comercios y transferencias. Por su parte, las ventas por ecommerce se han triplicado desde marzo impulsadas por la pandemia, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

En línea con esa disyuntiva, la fintech internacional con presencia en Chile, Kushki, facilitó la integración del sistema que consolida la “tokenización” del débito, tecnología que permite registrar una tarjeta de este tipo como pago recurrente a un servicio digital. Hasta ahora, ese proceso está dominado por el plástico de crédito en las populares apps de delivery, transporte o streaming.

Oscar Quevedo, Country Manager de Kushki, destaca que “Chile era el único país de la región donde todavía no se podía tokenizar el débito. Esto permitirá registrar estas tarjetas a cobros recurrentes, lo que supone comenzar a olvidar lentamente el PAC -pago automático de cuentas- y el PAT -pago automático con tarjetas-, y toda su carga operativa. El poder registrar tarjetas de débito a servicios como Didi, Rappi, Amazon, y otros, abrirá la puerta para la inclusión a un parque de personas que antes no tenían acceso a esos servicios por no contar con tarjetas de crédito”, recalca.

Pero, ¿cómo surgió la innovación? La pasarela de pagos, en alianza con la startup de gestión de microahorros personales, Übank, fue la encargada de integrar el sistema para que sus usuarios, en vez de recurrir a transacciones desde su línea de crédito, pudieran usar sus tarjetas de débito para transferir ahorros desde las cuentas corrientes.

Según señala Quevedo, el sistema que permitirá la tokenización del débito “está en producción, listo para ser integrado y usado por otras empresas”. Por lo mismo, desde la fintech señalan que este hito “será un punto de partida que significará un avance sustancial en la inclusión de la población a servicios digitales. En un futuro cercano, esperamos que esto sea una regla en los métodos de pago de apps y plataformas digitales de servicios”.

Cabe recordar que la pasarela de pagos Kushki, que lleva poco más de un año en el país,  ofrece el ecosistema integrado más amplio en toda Latinoamérica, de cobros y pagos en moneda local. Ya suma 469 clientes en Ecuador, Colombia, Chile, Perú y México, entre los que destacan Aguas Andinas, Rappi, Awto y Wom.

 

Kushki
Online payments throughout Latam and the world
Cobra online en toda América y el mundo
www.kushki.cl

 


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