Hackatón Digital Innovadores Públicos: Resolviendo problemas con automatización de procesos en instituciones públicas

  • Más de 800 funcionarias/os participaron de talleres de aprendizaje durante la Hackatón Digital de Innovadores Públicos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con la colaboración de Microsoft Chile.
  • Los proyectos ganadores se destacaron por su innovación que impulsa soluciones que facilitan la realización de trámites digitales, contribuyendo a mantener el distanciamiento físico durante la pandemia, como es el caso de Chile Atiende, institución que obtuvo el primer lugar en la Hackatón Digital de Innovadores Públicos.

 

Santiago, 27 de abril de 2021.- La Hackatón Digital de Innovadores Públicos, convocatoria liderada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través del Laboratorio de Gobierno y Gobierno Digital, y con la colaboración con Microsoft Chile, tiene por objetivo aprender y aplicar los principales conceptos para generar una solución de optimización de procesos a través de herramientas tecnológicas.

 

De un total de 80 problemas y oportunidades postulados por distintas instituciones públicas, 14 equipos estuvieron trabajando en soluciones para estos problemas acompañados de asesoría técnica en diseño de servicios y tecnología. A través de distintos talleres y mentorías, los participantes aprendieron y aplicaron distintas herramientas para llegar a una solución de optimización de procesos y/o visualización de datos.

 

Entre las soluciones, se encuentran temáticas relacionadas a ofrecer mejores servicios públicos digitales por defecto, más rápidos y eficientes para los ciudadanos, así como también temáticas relacionadas a procesos de gestión digitales y automatizados que provean información útil para la toma de decisiones.

 

 

Ganadores Hackatón Innovadores Públicos 2021:

 

  1. Instituto de Previsión Social IPS: Desarrollo de un bot, el ChABot asistente en la fila, que apoya a las personas que van a la sucursal, informando los requisitos y documentación, hace seguimiento a trámites de los que se espera respuesta, deriva a un trámite digital o agenda otra visita a la sucursal cuando no exista fila.

 

  1. Instituto de Salud Pública de Chile ISP: Aplicación móvil que facilita la fiscalización y entrega de medicamentos incorporando evidencia fotográfica y listas de chequeo, para cumplir con el resguardo de medicamentos de una forma innovadora y fácil para los usuarios.

 

  1. Policía de Investigaciones de Chile PDI: Digitalización libro de eventos que permite utilizar una aplicación móvil para ingresar e identificar eventos de uso de vehículos, dotación, sucesos, constancias, eliminando el uso de papel para este proceso y facilitando el control y seguimiento de esta información.

 

Otras soluciones participantes:

 

  • Tesorería General de la República TGR: aplicación móvil que permite digitalizar el formulario que deben rellenar los recaudadores fiscales y visualizar en terreno, contribuyendo a un proceso más ágil y reduciendo el impacto medio ambiental mediante la eliminación del uso de formularios en papel.

 

  • Central de Abastecimiento CENABAST: automatización en el proceso de gestión de requerimientos Ley Ricarte Soto, agregando un panel de visualización de las solicitudes presentes para identificar indicadores claves, agregando eficiencia y calidad al proceso de entrega de medicamentos.

 

  • Fiscalía de Chile-Ministerio Público: mejora en análisis de medidas de protección de víctimas de violencia intrafamiliar, a través de una mejora en el manejo de datos y creando alertas automatizadas para el monitoreo de polivíctimas.

 

  • Subsecretaría de Defensa: creación de un formulario y flujos automatizados para mejorar la trazabilidad y gestión de solicitud de bienes y servicios. Esto se complementó con un panel de visualización de indicadores para optimizar la toma de decisiones.

 

  • Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS: Creación de flujos automatizados para optimizar la gestión de convocatorias para mantener a postulantes y responsables de cada departamento se mantengan actualizados.

 

  • Ejército de Chile: Creación de una herramienta que permita gestionar la documentación interna, automatizando y categorizando los datos relevantes para la organización.

 

  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Centralización de los datos y monitoreo de Gastos de Traslado Transitorio dentro del programa de apoyo a familias que viven en campamentos.

 

  • Dirección de Educación Pública: Sistema de coordinación para la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, integrando múltiples herramientas digitales automatizadas que permitan facilitar el seguimiento de actividades.

 

  • Carabineros de Chile: Sistema automatizado de control de consumos básicos a través de una aplicación que permita ingresar los datos y visualizarlos de forma sencilla, lo que permitirá, entre otras cosas, optimizar la planificación presupuestaria.

 

  • Hospital Clínico Félix Bulnes Cerda: Aplicación móvil para registro automatizado de pacientes y creación de un bot que permitiría a familiares consultar información sin necesidad de asistir presencialmente, facilitando la experiencia de uso y evitando aglomeraciones.

 

  • Dirección Nacional del Servicio Civil: creación de un panel centralizado “Servicio Civil en Cifras”, que contiene los principales indicadores y registros, mejorando el acceso a la información y eliminando silos en el análisis de los datos.

 

“Nuestro propósito como Ministerio Secretaría General de la Presidencia ha sido desarrollar nuevas capacidades y proveer de herramientas tecnológicas útiles a nuestros funcionarias y funcionarios, lo que es especialmente relevante en el contexto de pandemia y teletrabajo en el que nos encontramos. Iniciativas de colaboración público-privada como ésta fortalecen la transformación digital e innovación en el Estado, lo cual es clave para alcanzar nuestros desafíos en materias de modernización”, destacó el Subsecretario General de la Presidencia Máximo Pávez.

 

“Desde Microsoft estamos muy agradecidos de poder apoyar al Laboratorio de Gobierno en una iniciativa innovadora y de gran impacto a toda la comunidad. Hoy, más que nunca, la tecnología es un habilitador y puede contribuir a la resolución de los desafíos más relevantes para la sociedad y permitir que las personas puedan realizar sus trámites de la manera más rápida, transparente, intuitiva y accesible.” señaló Paloma Ríos, directora de Sector Público de Microsoft Chile.

 

La ejecutiva agregó: “El nivel de los proyectos era muy bueno y eso hizo muy difícil seleccionar a los ganadores. Además, destacó el nivel de compromiso de los participantes por proponer mejoras al sistema público. Estoy orgullosa de haber colaborado en esta Hackatón, donde fui testigo de la gran motivación de quienes fueron parte de esta iniciativa y al ver cómo las personas pueden ver los beneficios del uso eficiente de la tecnología en el día a día”.

Durante el proceso, especialistas de Microsoft profundizaron en sus herramientas de trabajo colaborativo tales como Microsoft Teams, Power BI, Power Apps, Power Automate y Power Virtual Agents. Estas aplicaciones permiten que un usuario rápidamente pueda analizar datos, crear soluciones, automatizar procesos, como también desarrollar agentes virtuales, sin la necesidad de ser un experto o tener conocimientos previos en tecnología.  Además, las plataformas permiten llegar a soluciones altamente personalizadas, sin la necesidad de trabajar con lenguajes de programación.

 

“Para lograr que una solución tecnológica sea realmente exitosa, es muy importante concentrarse en problemáticas que sean prioritarias y contingentes para las instituciones. Esta Hackatón nos demuestra que si los problemas son coherentes, podemos llegar a implementar soluciones tecnológicas rápidas y eficientes para mejorar hoy los servicios que estamos entregando a las personas. Para esto es muy importante la democratización y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas.” resaltó Roman Yosif, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

 

“Creemos que la Hackatón representó un triple desafío: primero abordar un nuevo proyecto comprometidos y enfocados en el problema, la idea y encontrar la solución, segundo, con un nuevo equipo multidisciplinario de trabajo en el que, a pesar de no conocernos, cada uno puso lo mejor para trabajar en conjunto sintiendo el problema cómo propio y, finalmente, aprender y aplicar las nuevas metodologías y herramientas trabajando 100% remoto, pero sintiendo que estábamos trabajando frente a frente. Esto se materializó finalmente en una grata experiencia, que nos generó satisfacción tanto a nivel profesional como personal, siendo siempre el principal foco el brindar ayuda a la ciudadanía”, señaló Julio Aguilera, líder del equipo del Instituto de Previsión Social, ganadores de la Hackatón.  

 

Por su parte, Isabel Maureira, líder del equipo del Instituto de Salud Pública, destacó que “fue una tremenda experiencia profesional para el equipo, por el hecho de mostrar el gran potencial de nuestra Institución en los proceso de Fiscalización y el impacto que involucra optimizar dichos procesos con nuestros usuarios internos y externos, aplicando las herramientas tecnológicas de bajo código o sin código de Microsoft. Sin duda es un impulso a seguir perfeccionando el modelo de fiscalización digital y considerarlo como parte de los cambios que implican los nuevos tiempos, para la Gobernanza en Salud Digital”

 

La Hackatón Digital de Innovadores Públicos es una iniciativa liderada por la Red de Innovadores Públicos, el servicio de conexión y entrenamiento del Laboratorio de Gobierno, la cual busca descentralizar las prácticas y capacidades para innovar, y así hacer la transformación del Estado sostenible en el tiempo. Más de 15.000 personas forman parte de esta Red, entre ellas servidoras/es públicos, emprendedoras/es, académicas/os, dirigentes sociales, que participan de distintas actividades, como cursos, charlas y talleres, entre otras. Todas las personas pueden participar inscribiéndose gratuitamente en www.innovadorespublicos.cl

 

 

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta a que puedan hacer más.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024