- El presidente Gabriel Boric anunció el Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales para el período 2022-2023, aumentando en un 22% el presupuesto para CONAF. Esto permitirá contar con 62 aeronaves, entre los que se cuentan helicópteros de Ecocopter habilitados especialmente para combatir el fuego.
El 70% del territorio chileno donde habitan más de 7 millones y medio de personas, son susceptibles de verse afectadas por incendios forestales. Es por ello, que el Gobierno para prevenir este tipo de desastres, dispuso de un presupuesto de $83.000 millones, que permitirá tener 62 aeronaves y unos 3.000 brigadistas en 283 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes, estar alertas en la temporada de incendios forestales en Chile.
El combate aéreo y el traslado de los brigadistas en misiones helitransportadas, se torna fundamental a la hora de extinguir el fuego con eficiencia y rapidez. “Ecocopter es reconocida por su profesionalismo en el combate de incendios forestales, apoyando a diversas instituciones públicas y privadas a combatir el fuego. Hoy, estamos conscientes que podría aumentar la incidencia de incendios forestales, pero nuestro equipamiento y tripulaciones especializadas están preparadas para operar en cualquier momento y estamos preparados para ello”, afirma Francisco Arriagada, Gerente Comercial de Ecocopter.
Para esta temporada, y a contar de octubre, Ecocopter pone a disposición de los requerimientos de CONAF, dos aeronaves, modelos AS350 B3/H125 operativas para combatir el fuego y estarán en alerta en las bases ubicadas en la región del Ñuble y Maule. No obstante, en los próximos meses se sumarán más helicópteros de la compañía que apoyarán a través de distintas entidades la extinción de los incendios forestales.
Los helicópteros especialmente adaptados para este tipo de misiones de emergencia forestal tienen la particularidad que pueden volar a baja altura, tienen potencia, estabilidad, rapidez y una capacidad de liberar hasta 1.000 litros de agua por descarga y traslado de brigadistas.
“Tenemos un completo plan de apoyo aumentando la disponibilidad de flota, equipamiento y preparación de las tripulaciones, además de operar con aeronaves habilitadas para hacer frente a este tipo de siniestros. Cada una de ellas cuenta con todas las medidas de seguridad para contribuir a la extinción del fuego y evitar la propagación que tanto daño provoca a nuestro país y a las personas”, enfatiza Arriagada.
Durante la temporada 2021-2022 se registraron 6.947 incendios con una superficie afectada de 125.339 hectáreas. Hoy, la Corporación Nacional Forestal ha contabilizado hasta el momento 208 incendios forestales a lo largo de Chile desde el 1 de julio cuando inició la temporada 2022-2023. Por ello, y frente a la contingencia climática, Ecocopter seguirá cumpliendo como todos los años un rol clave desde el aire.
Equipo Prensa
Portal Innova