- Se trata de dos helicópteros SuperPuma AS332 provenientes de Europa que se sumarán a las aeronaves que están en alerta para combatir el fuego principalmente en la zona centro-sur del país. Los SuperPuma, operados por Ecocopter en su alianza con Babcock, tienen una capacidad para transportar 3.500 litros de agua y una autonomía de vuelo de hasta 3 horas.
Santiago de Chile. De acuerdo con cifras entregadas por la CONAF, -que se actualizan día a día-, en la temporada 2022-2023 ya se han registrado cerca de 2.600 incendios forestales y se han visto afectadas más de 45.000 hectáreas. Es en medio de este escenario y con el objetivo de apoyar y mejorar las tácticas aéreas en el combate a los incendios forestales, es que aterrizaron en Chile dos helicópteros SuperPuma AS332.
La compañía chilena Ecocopter en conjunto con Babcock, es la encargada de operar las aeronaves, las cuales estarán trabajando en la Región del Biobío y la Araucanía para ayudar a extinguir el fuego.
Mauricio Neira, Gestor Forestal de Ecocopter, afirmó que “el contar con la presencia de los SuperPuma en Chile, es una garantía y una muestra de cómo la industria forestal está tomando las medidas necesarias con el fin de evitar que este tipo de catástrofes se propaguen y se puedan controlar con aeronaves rápidas, eficientes y seguras, a través de tripulaciones expertas de nivel mundial”.
El Helicóptero SuperPuma es capaz de realizar lanzamientos de hasta 3.500 litros de agua, y puede transportar a 16 brigadistas o bomberos. Estas características le permiten cumplir con las exigencias de la temporada de incendios forestales dentro del segmento de helicópteros semi pesados.
El SuperPuma tiene una autonomía de hasta 3 horas, 20 metros de largo, un diámetro de rotor de 16,20 metros con 4 aspas y un completo sistema para combate de incendios, a través de un helibalde para la carga de agua. Con este mecanismo el SuperPuma AS332 puede cargar su estanque principal, posándose sobre una fuente de agua en escasos segundos y permitiendo lanzamientos en diferentes modalidades, desde lanzamientos parciales hasta la descarga completa en seis segundos.
En esta ocasión, las aeronaves estarán comandadas por pilotos y tripulaciones provenientes de Europa, y contará con un staff de mecánicos, ingenieros y apoyo logístico que suma a más de 4 personas por aeronave, las que estarán en Chile hasta finalizada la temporada 2023.
“Sus cualidades permiten un ataque de gran volumen de agua, rápido y efectivo frente a un combate de incendios, facilitando así el trabajo de las brigadas. Adicionalmente tiene la potencialidad de poder realizar hasta 30 o más incursiones por hora (dependiendo de la distancia al punto de carga de agua), lo que significa un aumento en las capacidades de extinción del fuego”, explica Jose Gil piloto y Responsable de Operaciones de lucha contra incendios de Babcock.
Cabe destacar que durante la temporada 2021/2022, que abarca desde el 1 de julio del año 2021 hasta el 30 de junio del año 2022, la superficie dañada por incendios forestales aumentó, alcanzando 125.339 hectáreas, de las cuales 86.910 corresponden a incendios intencionales, de acuerdo con el Informe Anual de Medioambiente, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por ello, el arribo de estos titanes del aire resulta fundamental para extinguir los incendios forestales que se desatan en el país y que tanto daño hacen a las personas y el medioambiente.
Equipo Prensa
Portal Innova